sábado, octubre 03, 2020

BORRADOR DE CARTEL

Este cartel tiene una connotación curiosa, fue del último Trial que organizamos en Lanzarote, pero nunca llegó a ver la luz, pues usamos otro. dejamos testigo para inmortalizar otra buena obra de Asier, en la que refleja el Cangrejo ciego de la Cueva los verdes en versión trialera
 

LAS MOTOS SE RESPETAN


Pedro Sosa fue uno de esos hombres que asustaban a los niños, por el tono de su voz. Enérgico, un tipo sin escrúpulos, que le vio las orejas al diablo desde chico. Trabajó en la tierra de “sol a sol”, como decía la gente antigua por el sobre esfuerzo. Ya de "galletón", encarriló su vida en las labranzas, en los animales y pastoreo. Se casó joven. Y se fue a vivir al Lomo Peña, a una antigua casona de finca que el terrateniente le cedió como parte del jornal, por cuidarle los animales.

EL GARAJE DEL TIEMPO

 

No puedo creer lo que ven mis ojos, lo que siente mi alma... emocionado por la visión, miraba a través de una gran rendija de la envejecida puerta de la cochera. El viejo garaje que evocaba mis recuerdos, allí en las carcomidas paredes de cal y sillares, entre las columnas que mantienen el esqueleto herido de un techo que se cae a migajas, donde yo recuerdo ver mis primeros coches y motos, tener conciencia de su existencia, entre el humo y el ronroneo, allí estaba pintado a fuego, hace cincuenta años aquello ya era viejo, lo veía como la senectud en vísperas de su desaparición, por ello la inspiración del recuerdo cautivò mi emoción Las matrículas de los carros que habitaron: GC-21435, GC-4567 A, GC 32169 GC-12879 GC -7561 BI- 147041. Números pintados a mano con moldes de pulso diferente, según la caligrafía del dueño. Y Así hasta donde alcanzaba la vista, allí aparcaban la Montesa Impala y la BSA, en todo este escenario estático del tiempo.

SUBIDA A VENEGUERA 95

 

Cuando llegaba el verano los encargos de actividad motociclista para complementar los programas de fiesta de muchos pueblos era una petición pemanente, todos tenia un amigo en la comisión de fiesta de tal o cual barrio, que quería que le montaramos un "show" de motos y carreras. Por ello cundió tanto la irrepetible decada de los noventa. Desde La Aldea hasta Galdar, pasando por Tunte Hoya Pineda, Tejeda, Artenara, Desde Sardina hasta hasta Arguineguin, pasando por Aguimes, Santa Brigida, Santidad, Teror. A ver si algún día conseguimos puntear en el mapa la genial estadística de actuaciones de aquella juventud revolucionaria.

"ABEJAS NARANJAS" PARA LA FAMILIA

 


Alejarse del contexto técnico para indagar en la filosofía de la maquinaria naranja como reflejo de una evolución constante enfocada a un público pasional que llega de pleno al futuro inmediato, debe ser la llave del departamento de diseño y mercado del Gran Stefan Piere. El carácter Austriaco de su fábrica y génesis, mezcla de bávaro y Mediterráneo le confiere la tenacidad y conocimientos exhaustivo del mismo, para trazar una línea progresiva de resultados y acciones en tiempo.

RETRATO VIEJAS GLORIAS


 

PRIMER ROBO DE UNA MOTO EN MASPALOMAS

 

La primera comisaría de Policía municipal de Maspalomas. La ubicó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la zona turística, en la esquina. Entre la calle Marcial Franco y la Avenida de Gáldar. Frente antiguo Viajes Insular. Esquina con edificio Telefónica. Allá por el año 1973, en plena efervescencia turística.

Para entonces, enviaron de arriba de Tunte, para abajo. A. Goyo "El pichón" un guardia de campo de ley de pueblo y fiel adscrito a los tiempos que Corrían.

La nueva comisaría. Tenía cuartelillo y celdas para arrestos y penas menores

Entonces el hacía noche en ella. Para atender y hacer de guardia a los funcionarios que tenía, poco trabajo aún pues los tiempos eran más lentos y había mucha tranquilidad aún.

Una noche a la 1.00 H. Cuando tenía bien agarrado el sueño. Se despertó avispado, por el Tremendo golpeteo insistente en la puerta.

MEMORIAS DEL CIRCUITO MERCALASPALMAS

 

Las carreras de velocidad en Canarias siempre fueron la estrella del espectáculo motociclista, como los rallye en automovilismo han sido los deportes de mayor afición y participación. Desde los lejanos circuitos urbanos en la década de los 50 /60. Los kilómetros lanzados de San Cristóbal o los Circuitos urbanos de pueblos. En la ciudad de Las Palmas "Mesa y López" Ciudad del Mar, Arucas, Agüimes, Moya y muchos otros puntuales que acompañaban celebraciones complementarias en fiestas de pueblo, llámese, paradas de rallye, carreras de cintas o subidas en cuesta.

HISTORIAS DEL TRIAL MUNDIAL Y CANARIO

 

Los años 60/70, fueron pura revolución industrial en la España motorizada, la mayoría de las marcas despegaron y se abrieron hueco en Europa y América. Las motos sacaron esencia y comenzaron a expandirse más allá de las carreteras abarcando las especialidades deportivas.

El deporte del trial, apareció tímidamente en los años sesenta y pronto, encontró una cuna de arropo y despegue en el deporte y los campeonatos establecidos. En muchos rincones del país había arrancado con fuerza las primeras competiciones de moto de campo.

En canarias arribó de la mano de la Peña Motorista Gran Canaria. En aquel I Trial San José del Álamo en 1970. Además, las marcas españolas se lanzaron a la conquista del campo Internacional, cosechando así sus primeros triunfos mundiales.

UN BARCO INGLES CON BSA DE EXTRAPERLO

 

A principios de los años cincuenta, la industria empezaba a recuperarse, tras la dura postguerra. Europa empezaba las exportaciones, con una abanderada Inglaterra en la hegemonía Atlántica. La mayoría de la maquinaria procedía de Gran Bretaña y para ello sólo basta con hacer un breve repaso a su estancia y colonización en Canarias. Coches, motos, maquinaria industrial, motores de pozo, barcos, etc. Un reguero impresionante de sus mejores años de potencia mundial

La anécdota histórica en la que les quiero ubicar este breve relato intenso y con acontecimiento real de una de aquellas aventuras británicas, que ocurrió en los años cincuenta Y que aún quedan testigos de los hechos. En honor a sus leyendas con la dosis oportuna de relato acontecido y contrastado

EL ARTISTA DE LOS PEDALES

 

Reconozco que la búsqueda de nuevas fronteras en el arte puede ser transgresora o visionaria; Puede uno prepararse para entender las circunstancias que propone el autor, la intensidad en la que exhibe su proyecto y hasta el caudal de imaginación y detalle que aplica.

Pocas veces nos sorprendemos cuando la normalidad hace selectiva las colecciones de los artistas, pero abrimos la boca a la exclamación cuando ese arte va asociado a las dos ruedas, al mundo antiguo de la movilidad en moto.

Hace unos meses sonó el teléfono y un chico bastante elocuente, me pidió que visitara su colección de motos antiguas con pedales. El fabricaba motos antiguas en canarias a partir de cero, de un chasís de bicicleta, tenía que ver su trabajo en el que su infinita inspiración le había llevado a embarcarse sin descanso en una hilera de obras de arte sin antecedentes, como poseído del Dios creador sin más herramientas que sus manos y su imaginación, comenzó una aventura que deja perplejos a sibaritas y profanos en la materia