En
esto del trial, a veces nos olvidamos de los elementos. Y son los que a priori
marcan la diferencia, entre lo posible y lo técnicamente complicado. Tanto que
pudiera poner en entredicho el excelente trabajo de marcaje que realizaron Jose
de Teromoto y la familia Naranjo.
En una mañana encapotada y con buena dosis de rocío en el alba, la tierra arcillosa y sedienta se ponía de patinaje para las intenciones de una jornada de trial. Las zonas se complicaron hasta convocar el consejo en las reuniones de jurado de carrera, para cambiar zonas neutralizando algunos pasos y condenando otros a los de nivel inferior, ya que en la tierra la arcilla era barro de tacones, y patinaje artístico, mientras que, en la roca milenaria, el musgo resucitaba como lo hacen las mareas en la bajamar. La primera vuelta marcaría un trial inesperado, con gran dosis de lamento entre los pilotos, que no recordaban lo que eran trialear en mojado. Y es que, la juventud de la mayoría se olvidó de aquellos triales del Gamonal de los 90 y en invierno.
Pero
no todo, fue maldad de tiempo, se oreó la mañana, y se mantuvieron las mismas
zonas, hasta la última vuelta que se decidieron abrir algunas puertas para los
TR2
El
espectáculo lo marcaron los TR4 infantil, su nivel de pilotaje a mejorado muchísimo
y este nuevo elemento les dio otra lección de aprender más rápido y mantenerse
en candelero. Así Hugo Lemes finísimo en su escuela, marcaba 21 ptos, al final
de la tercera vuelta, mejorando paso a paso su confianza en las zonas, Le
seguía Arami, con buena línea de mejora marcando 29 ptos y cerraba Jose Aymar,
con 43 y ganando muchos enteros en su forma de afrontar los obstáculos.
En
TR3 otra gran promesa la de Dany Torres que tiene juventud y escuela para
llegar lejos, cerraba la tercera pasada con el casillero a 35 ptos ganando la
categoría, seguido de Alfonso Caballero de Rodas, más endurero en la forma de
afrontar el trial en crono tiempo, más que en estilo, con 42 ptos. En tercera
zona de podium Jose Luis Montesdeoca sumaba 45 ptos y mantenía el pulso al
podium de TR3. Mención especial para Cristo Flores que hacía 46 y la retirada
de su primera participación por caída de Jose Aníbal Rguez.
La
categoría reina fusionaba, TR1 y TR2 Por falta de pilotos, Así en tres pasadas
con el nivel más bajo, seria Cristian quien daba el recital con 7 ptos en el
casillero final, dando idea del excelente nivel de subcampeón de España de su
categoría actual. Su hermano Jony, marcaba 21 ptos, con buen tacto en mojado y
lamentando algunos fallos garrafales con los elementos. Iván Santana cerraba el
podium con su estilo y nivel, aunque olvidando sus mejores épocas en mojado. Por
detrás Jose Acoran y Miguel Estévez defendía un honor descompensado y Ricardo
Santana lamentaba retirarse en la última pasada, bastante contrariado por las
dificultades
Con
este trial se despide un grande de las organizaciones trialeras, como lo ha
sido el club Valsebike que cerraba una página más de su historia con este
deporte, al relevo nuevos clubes que siempre remaran por la supervivencia de
una de las modalidades más perennes de Canarias. El Trial con sus 55 años de
historia sigue sus altibajos, y pronto con la vuelta de las competiciones
autonómicas nuevas propuestas e ilusiones. Próxima cita de cierre del campeonato
en tres semanas con el más veterano en activo el 29 Trial Viejas Glorias el 3
de noviembre. En Moretos, Moya.
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