domingo, abril 07, 2024

LA RESURRECCIÓN DE MARTINON

TRIAL DE DISTRITO

Cuando en 1902 se construyó en la Hoya de Ponce, la presa de Martinon En los pagos del Valle de San Lorenzo, Ultimo municipio anexionado a la capital de Las Palmas de Gran Canaria, pocos auguraron un siglo después un final feliz, producido por el reciclaje y la reconstrucción, por el sentido común de los vecinos de el Zardo, Siete puertas y San Lorenzo. vecinos directos en cercanía. Una lógica que invitaba a conciliar la vecindad y sus preocupaciones con la expansión deportiva y creativa de los distritos del ayuntamiento capitalino. La suerte de esta localidad tan cercana a la montaña, era servir de acicate o ejemplo, hacia los deportes minoritarios, deportes que necesitan de la naturaleza para el desarrollo de sus aptitudes. Aquellos que generan y descubren la temprana pasión de los niños y el ejemplo activo de su recreo y proyección, para los clubes amateurs que recogen las migajas de la administración y luchan por la pasión de su deporte, defendiendo el honor de supervivencia en condiciones muchas veces furtivas y hasta persecutorias.

La voluntad de un proyecto por fin consolidado y expuesto -En su momento- por Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas y Aridane Romero sensible a las demandas vecinales y mentor con los visos de garantía y consolidación. Más de dos millones de euros iban destinados por fin a la voluntad de un montón de colectivos del deporte minoritario, que interpretaban el gesto político como una buena nueva. Todos los colectivos y clubes que practican los deportes agraciados sentían la gratitud de una visión abierta de conjunto.  Carolina Darías alcaldesa de Las Palmas junto a su gabinete de deportes con Carla Campoamor o la presencia ayer de la concejala Esther Martin que no dudaba en colocarse la camiseta del honor del trial y de la eterna solidaridad al pequeño valiente, inauguraban y gestionaban el arranque de la actividad del trial, con una importante repercusión mediática y social

Poco a poco los clubes minoritarios se han ido acercando a la manifestación ordenada de sus pasiones y ayer tuvimos la suerte de la puesta en escena del trial, en un lujo de instalación, zonas Indoor perfectamente ubicadas, con toda la sintonía del espacio para la práctica, iluminación y accesos, replantación del futuro bosque de San Lorenzo, todo un escaparate que servirá para educar y dar oportunidades a todos los colectivos, pero la infinita suerte, es que por fin el arropo a los combinados se traduce en realidades y demandas del pueblo y para el pueblo.

El Club deportivo Toma Plátano, con la gran familia del Román, defensores a ultranza del deporte del trial y del motociclismo, ilusionados con abrir el telón deportivo de la manifestación, que lleva mostrando su supervivencia en la montaña más de cincuenta años y que tenía el honor de contar con campeones de España y un emergente futuro de niños apasionados con su deporte, ponían en escena el estreno nacional e histórico en un centro de tecnificación deportiva municipal, con escenario para su disciplina.

En la parte deportiva de este arranque de campeonato Regional, de naturaleza federativa, el lento y irreversible despertar de los que quieren y no quieren que el trial sea una piña, una veintena de valientes auspiciados por el apoyo de la federación de motociclismo de Gran Canaria, que salvan una vez más el honor del deporte federado, con apoyo especifico a través de su sponsor a la disciplina. -ROMERO ASOCIADOS- regulado y la gratificante gestión del club Toma Plátano y sus incondicionales colaboradores.

En el desglose de los valientes y junto a los clásicos, nuevas incorporaciones. En TR4 El futuro inminente, niños entusiasmados y competitivos con gran proyección Hugo Lemes destacaba sobre Arami Estupiñán y el estupendo regreso de Aymar Santana.  En TR4 -Promo, teníamos el retorno y presencia de Julian de Vicente y Ayoze, en una categoría sencilla que invita a más veteranos a la diversión y el aprendizaje

En la categoría TR3 agradable sorpresas de juventud y proyección. Adrian Torres imponía su clase maestra de montañero, Santi Hernandez – Top ten nacional de Enduro- Sigue curtiéndose de técnica y voluntad, en tercera posición Cristo Flores -Hijo- con el nombre de su padre progresaba adecuadamente, arañándole la plaza a Alfonso Caballero y cerrando el regreso de Sergio Marrero, que tal vez se divierta más en TR4 promo.

En la competitiva categoría de TR2. Ivan Santana sigue imponiendo su condición, Yuri defendía una vez más con múltiple esfuerzo el honor de Fuerteventura, magnifica proyección de Ricardo Santana que estuvo afinadísimo en su gestión, fantástico Acoran Santana una vez más -hombre de honor- y Samuel Estupiñan, que como padres duplican el esfuerzo del seguimiento doble de la carrera, por sus hijos.

El cierre en la categoría reina, de un líder nato que se divierte dando espectáculo y trabajando por el deporte de sus amores, de ahí su humildad y título nacional. Cristian Naranjo. Algo más descolgado y enfadado con las zonas Indoor por falta de estreno especifico, quizás… Iban Salazar, valiente en progresión y solo ante el peligro. La nota triste y cariñosa para Jonatan Naranjo, que le persigue la mala suerte de las lesiones, aunque su honor y actitud le llevan a estar ayudando a la organización en las zonas y a poyando y educando a los compañeros.

Con la iluminación de los focos de Martinon y la buena respuesta del público, llegó la foto de familia, una foto histórica por lo que representa para el deporte del trial en Canarias, ilusión del Moto club Toma Plátano que una vez más, necesita más apoyos y menos reproches, al deporte se llega educando a los jóvenes, a las organizaciones y al público. Todo un compendio en el que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado con dar ejemplo de aplicación y visión de futuro. Gracias institución.

No hay comentarios: