miércoles, julio 08, 2020

TRIANGULO DE AMURGA


Hay lugares en la isla de Gran Canaria, que parecen sacados de recónditos e inhóspitos parajes del desierto, gargantas profundas y cordilleras pedregosas de escarpados e inaccesibles accesos. "Un continente en Miniatura" aquella frase acuñada de bocas de pensadores y escritores sensibles, el paisaje y la naturaleza de esta isla nos seguirá sorprendiendo en cada esquina, aunque muchos jamás lleguen a conocerla del todo.

Nos vamos a dar un paseo de costa a cumbres por uno de los rincones más sorprendentes de Canarias, por su sequedad, por su desierto de lajas y piedras, por sus profundos barrancos. por sus caprichosas formas a lo que nuestros antepasados veneraron. Un paseo de los que, si se atreven con o sin moto, les dejará huella para siempre. Por supuesto con moto de trial o Enduro e incluso Trail, para llegar las cumbres. Aunque muchos han pasado por una parte de sus crestas y contemplado sus increíbles formas. La mayoría de motos de carretera que han parado y circulado por la carretera de Arteara, en el Mirador de la degollada de la Yegua, dentro de este paraje natural, hay una visión espléndida de lo que depara el interior del Masico de Amurga

Amurga tiene forma triangular y lo componen la perspectiva que va desde El paraje Natural de Juncalillo del Sur. Justo desde la desembocadura del Barranco de Tirajana. Hasta La desembocadura del Barranco de fataga hacia el sur. Si tomamos la referencia del Faro de Maspalomas hasta la central eléctrica de Juan Grande y desde Ahí subimos hacia el interior de la isla por las paredes laterales de dichos barrancos nos reuniríamos de nuevo en el punto más alto de Amurga Montaña del Garito a 1000 metros de Altura. Este triángulo está lleno de barrancos y desfiladeros que agrietan desde las cumbres hasta la costa.

Es un paraje totalmente desierto, donde cohabitan las especies endémicas del sur de Gran Canaria y cuyos valores paisajísticos más relevantes son las espectaculares formas e inaccesibles monumentos de culto de nuestros antepasados, El pináculo de las torretas o el majestuoso barranco Hondo, El Talayòn de Amurga, El Morro del Cuervo, El Arco del Coronadero, Caideros de los Culatones, Morro Las Palomas, Los Laderones. Etc., Todo un espectáculo dormido y tostado bajo el Sol. Barranco Hondo, Barranco de Las Palmas, Barranco del Águila, Del Berriel, Del Toro o de las Burras como los más grandes. Haciendo un giro al macizo, encontramos de medianías a cumbres, Pueblos y Oasis maravillosos, Aldea Blanca, Los Sitios de Arriba y de Abajo, Fataga, Arteara, y toda la costa turística de Maspalomas.


Los accesos a las cumbres se pueden realizar por las pistas de accesos desde Aldea Blanca o la pista del coto de caza, que nos lleva hasta el punto más alto. Son pistas cerradas con cadenas, aunque se puede esquivar con un poco de habilidad, la visión del cono sur y desde las cumbres son impresionantes. Caideros verticales separados por murallas de piedra tallada por los siglos de evolución, Oasis de Palmeras en los costados de este inmenso castillo de los antepasados

Desde la Montaña las Tabaibas hay un viejo camino de lajas abandonado y perdido que va subiendo el margen izquierdo del barranco Hondo, gana altura entre cardoneras y tabaibales para buscar las cumbres después de pelear unas horas con la trialera. Alguna vez en la vida merece la pena el esfuerzo. Es recompensado con las vistas y el descubrimiento continuo. Hay varios embalses que se han construido con suerte desigual. El del Berriel y el de la culata no retienen el agua y salvo inviernos muy buenos pocas veces se le adivina agua en su bañera. El otro pequeño está en el barranco la Yegua y aunque pierde menos, tampoco tiene envergadura de llenado. 

Acompañamos un video de promoción para el futuro Parque Nacional, para que obtengan una dimensión de lo que encierra sus grietas y cumbres.
video*

RESCATE EN AMURGA 2008  

Por si alguien le gusta la lectura y la aventura, transcribo el relato de un rescate a unos amigos, que se perdieron en Amurga en el año 2008
El Triángulo o Macizo de Amurga, ha sido poblado por los antepasados canarios con muchas manifestaciones de adoración y cultura ancestral, Multitud de cuevas en sus barrancos donde habitaron y organizaron su vida. Charcas que permanece empozada el agua, mucho tiempo después del invierno. Antes del Boom Turístico del Sur de Gran Canaria, cuando el ciclo de sequedad era menos perenne, todas las tierras de medianías bajas eran plantadas por las zafras de tomateros para la exportación a Inglaterra, Y de ahí quedan los últimos pastores del Berriel, La Gloria y Barranco Las Palmas.




Un espectáculo digno de conocer, conservar y proteger. Aunque su acceso al interior, por complicado e incomunicado siempre será una aventura para pocos atrevidos

No hay comentarios: