sábado, julio 11, 2020

ESCUELA DE CAMPEONES - COPA YAMAHA JOG


La Copa Yamaha JOG, fue de las competiciones más divertidas en pequeñas cilindradas que se recuerdan en Canarias, obviamente este fenómeno generó una adicción a las pequeñas Scooter, que comenzaban a llenar las calles de la ciudad y pueblos como una alternativa al movimiento Urbano. Caído la revolución del LM de cambio y su generosa entrega en los 70/80. Aparece el furor de los automáticos y tras el derbi Variant que desataba el furor nacional en las carreras, en Canarias cuna de puestas en escena, arrancaba esta bonita historia de igualdad y rivalidad, curioso apuntar el dato histórico, que cualquier moto del "Sol naciente" que entrara en Europa acaba convirtiendo su primer banco de prueba competitiva en la España insular.

Hemos contrastado mucha información sobre el histórico de motociclismo deportivo y activo en Canarias. Y volvemos a reincidir el enorme potencial que supuso la década de los años noventa, con la actualización de las Federaciones Interinsulares y la creación de la Federación Canaria de Motociclismo, aquel empujón administrativo legal con la instauración del colegio de cargos oficiales deportivos, el comité de disciplina deportiva y todo el aspecto burocrático de las carreras se consagraban en unos campeonatos dignos de atractivo y competición


En el año 1992 de la mano de dos entusiastas de las carreras y el motociclismo se ponía en marcha la primera Copa Yamaha JOG. Con Gustavo Ojalvo y nuestro recordado Pepe Carvallo, aquello fue una base esencial donde muchos pilotos emergentes y futuras figuras del motociclismo canario se foguearon para poner a prueba sus inicios. Dos años más tarde el Moto Club Las Palmas Roque Nublo, retoma el Campeonato para revitalizarlo y además con la llegada de las mini motos lo fragmenta y crea una categoría adicional para las nutridas inscripciones.

Se concentra la actividad en previo acuerdo con el Gran Karting Club de Tarajalillo, un amplio campeonato a 4 carreras, Luego se sumó el Karting de Maspalomas,  más las competiciones en circuitos urbanos que abundaron en la época, todo este festín de motos y mini motos animaron a gran escala la competición y recordamos nombres que coparon las clasificaciones durante algunos años entre La Copa JOG y las mini motos, Moisés Aquino, Steven Trujillo, Jiménez López, Díaz, Batista, Ruiz, Juanito  Herrera, Paulino, Celestino, Luis Urbano, Luis y Carlos Naranjo, Ñito Huertas, Hnos. Barragán y un largo etc.


Años después apareció la primera Copa de España de Mini motos y al año siguiente el primer Campeonato de España, que comentaremos en su momento, dada la trascendencia y la escuela nacional que generó, igualmente fue una de las modalidades que más ambiente contagió en las
"Ruedas chicas" de la velocidad, como bautizaron los aficionados y fundaron un Moto club con este nombre. Muchos pilotos de disciplinas dispares, acababan probando las mini motos y Las Yamaha JOG, era competición y fogueo a monturas teóricamente iguales. 

En las carreras de velocidad grande en el circuito del Berriel, complementaban las Copas de promoción de las Yamaha JOG en el Trazado corto, animando los comienzos de las carreras, esta modalidad estuvo activa unos largos 5 años, luego fue menguando hasta desaparecer de las competiciones por falta de escuela, apoyo y actividad.

Vaya nuestro homenaje aquellos emprendedores que pusieron en escena tan bellos recuerdos en especial. Al eterno, Pepe Carvallo, Juan Luis Hernández y Gustavo Ojalvo

No hay comentarios: