martes, julio 03, 2012

LA MAGIA DEL SAUZAL




El Sauzal marca el ritmo festivo y distinguido del motociclismo clásico en Tenerife.

La VII Reunión de motocicletas clásicas del Sauzal en Tenerife, fue un agradable encuentro con nuestras queridas motos de antaño. Una ocasión más para dejar constancia de nuestros valores de patrimonio restaurado y conservado.

El que tuvo la suerte de asistir al primer encuentro, allá por el 2002, puede refrescar la memoria, para medir el tiempo de evolución. El estimado amigo, Álvaro Trujillo, en su incansable aportación al mundo del motor clásico, decidió enarbolar la historia para compartir festividad anual, una de motos y una de coches. Compartir sus dos pasiones con la distinción de la exclusividad para años impares.

Hacía diez años que no volvía al Sauzal, creo recordar que estuve en la segunda edición de las motos. Con agradables recuerdos de la cimentación de una cita en Tenerife, En aquella ocasión solo se organizaba la exposición, un paseo y algunos juegos motorizados en un grato ambiente familiar.
Lo que he observado diez años después, ha sido una consolidación definitiva de un encuentro motero clásico donde los allá.

En los Garajes del barco de Naviera Armas, más de cuarenta motos alineadas de Gran Canaria, se disponen a desembarcar en Tenerife. El sábado por la mañana. El club de Clásicas y Antiguas de Gran Canaria, con su plana mayor, un grupo menor del Moto Club “Sin Frenos”. Y otras minorías, como el club de clásicos de Telde que habían venido el día anterior con otra expedición. Y algunos despistados del Roque Nublo en mi caso.


Sorprende ver la escolta Municipal que envía las tropas a liberar las Huestes, del paso por Santa Cruz. Detalle de Alvarito, que piensa en todo. Pronto el Zumbido de Norton, AJS, se convierte en estruendo a su paso por el túnel de la cuesta. Esto huele a humo y engrase en abundancia, han liberado a los chicos de Gran Canaria, corren cuesta arriba buscando el norte, para iniciar la ruta preparada, una pequeña comitiva les guía hasta cerca de los Naranjeros. Allí parada de bienvenida, saludos de cortesía. Y tiramos Pal valle.
l
El tiempo aliado, después de días de Siroco Sahariano en las islas orientales, nos limpia el rostro y ventila el alma. Y es que pasear por el norte chicharrero, es siempre un placer. Sauzal, Santa Ursula, Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los vinos, Garachico, Los Silos, Isla baja.
De un tirón recuperamos la media hora perdida en la llegada. Ahora, hidratamos en la costa antes de subir a la cumbre. En el Camello, matamos el jilorio, y nos echamos unas risas. De ahí al pago del Tanque y el Mirador del Lance, que nos dio la visión de la grandeza del norte, y recondujo más sosegados al descanso del guerrero en el Puerto.

El domingo amaneció fresco, ese fresco que nos gusta para salir en moto. Hoy toca el Sauzal. La parada en la plaza del Municipio después de un corto paseo por la Matanza. La Fiestas del Sauzal, son de las de  Folklore y tradiciones. La Feria de ganado, el arrastre, los ventorrillos, los colores del papel al viento, los olores de las garbanzadas y refritos. Una mezcla de sensaciones agradables que desembocaban en la plaza.

Era una reunión de "viejas glorias", una concentración de motos clásicas. De todas las marcas. Con abundancia del sol naciente. Corrillos Italianos, legiones de alemanas, exóticas vespas y setentas. Caballerosas inglesas y pequeñas nacionales. Con El contraste de la estampa del Sauzal engalanado, un largo centenar de motos expuestas, nos devolvió la realidad del parque motoristico clásico de Canarias y especial de Tenerife. Un incremento notabilísimo de material, además muchos nuevos amigos que se van incorporando a este mundillo.

Hermosa sintonía de familiaridad, un ayuntamiento volcado con el evento, un pueblo que comparte motos y ganado vacuno, procesiones y banda, concursos y solidaridad, Guachinches de buen vino, y frituras de carne fiesta. Amigos comprometidos y volcados para que su evento, la reunión de clásicas del Sauzal, sea la referencia a compartir una vez al año.

Quedaron muchos detalles en la retina, y recuerdos en la memoria, quedará claro el contenido y ante la duda por la anualidad. Añadiremos visita y compromiso. Un evento de este nivel, tiene que tener cita continua en el calendario de clásicas y antiguas de Canarias. Adeptos no le faltaran y al amigo Alvarito aliento tampoco.

Gracias por regalarnos un fin de semana diferente cargado de pasiones compartidas. Hasta la próxima, no me permitiré tardar tanto en volver. Lo prometo. El Sauzal tiene la magia de las grandes citas.

No hay comentarios: