jueves, octubre 22, 2020

ERASE UNA VEZ. EL PARADOR DE TEJEDA

 

A menudo acudimos a las hemerotecas de antaño, buscando reconocer el pasado de las cosas o las actividades, como en este mundo de las pasiones motoristas nos encontramos tanta movida actualizada, nos atrevemos con algo de relato e investigación ilustrada, acercarnos a los orígenes de las primeras excursiones de motos en Gran Canaria

Y todo partió mirando la “ventana al pasado” del amigo Pepe Monzón que tuvo la osadía de ilustrar y ordenar el trabajo gratificante de las primeras competiciones de motos y coches en Canarias, gracias a ello los cimientos de tanta afición actual se van ordenando en la sinopsis de su tiempo

recordamos las primeras imágenes del motociclismo en Canarias corresponden a los años 40/50 si bien hubo matriculaciones anteriores y registros de las primeras motocicletas en los años 20/30 eran minorías sin testimonios gráficos y puntualmente restauradas o conservadas. No así con los primeros vehículos que actualmente se han conservado mejor y en mayor cantidad, gracias a muchos aficionados y clubes clásicos que mantienen esa pasión de la conservación y el cuidado.

El primer boom motociclista debemos ubicarlo tras la segunda guerra mundial a finales de los 40 y principios de los años 50, teniendo en cuenta que la primera competición oficial llego a Gran Canaria el 2 de mayo de 1954, en la que participaron 22 motocicletas y 26 vehículos, deducimos que mucho antes ya circulaban las motocicletas por la isla de Gran Canaria, principalmente en Las Palmas, aunque esos documentos gráficos escasean

La primera fotografía que podemos analizar como excursión organizada pudiera corresponder a esa época. Si analizamos los detalles de la foto1 apreciamos;

·        Que son todas motos inglesas de buena cilindrada,

·        Que la carretera por la que circulaban era de tierra reciente aun, posiblemente por la zona de Firgas

·        Que la vegetación era bastante nula y no se observan edificaciones en la perspectiva del paisaje de fondo

En la otra foto2

·        podemos deducir que se trate de la misma excursión, en otro punto del recorrido,

·         Hay un policía de la época, como escolta probablemente en lo que se suponía que era una organización oficial

·        Se ve como acceso a un mirador o montaña por la cercanía y la pendiente del fondo

·        desconocemos más detalles, pero evidencia bastante antigüedad.

En estas otras secuencias probablemente con años de diferencia, disfrutamos de las primeras imágenes de las motos en el Parador de la Cruz de Tejeda




Remontamos a lo que interpretamos como el mayor punto neurálgico de visita de motoristas de todas las épocas. Punto de encuentro de todas las culturas de la moto turismo, el Parador de Tejeda. Desde su construcción en 1938/1945- Se ha revitalizado en el punto de encuentro más admirado de la isla por el espectáculo visual de su entorno

Tras estos apuntes históricos de los que hemos podido constatar la INFO debemos ubicar la primera excursión organizada de motos al Parador de Tejeda entre 1945/1955, observando estas espectaculares fotografías de archivos. Donde podemos volver a interpretar todo lo que aconteció en esos instantes.

·        Ver la mayoría de motocicletas Inglesas, prueba del enorme despliegue comercial de Inglaterra sobre lo que aún denominaba su colonia del atlántico. Gran Canaria

·        La Cruz de la degollada de Tejeda era la de madera su última posición antes de la actual fue en 1943 y esta última se cambió en 1960 posición Norte – Sur realizada en piedra

·        En la otra foto vemos la de madera inclinada Noroeste-suroeste, el acceso al Parador desde Las Lagunetas se concluye en 1932 pues ya había acceso desde Tejeda. Concluyendo así la conexión centro Sur y demandando un albergue

·        El albergue Parador concluye en 1938 la obra y acaba equipado en 1945, abriendo su explotación como albergue.

·        Las Casas del Refugio, era lo único que existía en la degollada antes del parador, correspondía a refugio de cumbre y venta, donde actualmente se ubican los restaurantes. En la foto completa del Parador las vemos al fondo

A buen seguro podemos entender y aportar más luz a las primeras excursiones de motos en Canarias, cuya continuidad se ha multiplicado por cientos, en una de las actividades más deseadas por todos los grupos y colectivos de las islas, el paseo en Moto turismo por los escenarios mágicos de las Canarias

En la última polémica con las motos acaecida en el Parador por una mala interpretación del aparcamiento, podemos decir que ya las motos se habían ganado el espacio cercado con bolardos, antes incluso que llegara el asfalto y la relación del Parador de Tejeda con el motociclismo sigue siendo un enclave de honor para los motoristas de Canarias y su continuidad

Después de los burros de la primera foto de la Cruz de Tejeda 1903, cuando los accesos eran caminos de herradura. llegaron las motos años 1945/1950





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