A menudo acudimos a las hemerotecas de antaño, buscando reconocer el pasado de las cosas o las actividades, como en este mundo de las pasiones motoristas nos encontramos tanta movida actualizada, nos atrevemos con algo de relato e investigación ilustrada, acercarnos a los orígenes de las primeras excursiones de motos en Gran Canaria
Y todo partió mirando la “ventana al pasado” del amigo Pepe Monzón que tuvo la osadía de ilustrar y ordenar el trabajo gratificante de las primeras competiciones de motos y coches en Canarias, gracias a ello los cimientos de tanta afición actual se van ordenando en la sinopsis de su tiempo
recordamos las primeras imágenes del motociclismo en Canarias
corresponden a los años 40/50 si bien hubo matriculaciones anteriores y
registros de las primeras motocicletas en los años 20/30 eran minorías sin
testimonios gráficos y puntualmente restauradas o conservadas. No así con los
primeros vehículos que actualmente se han conservado mejor y en mayor cantidad,
gracias a muchos aficionados y clubes clásicos que mantienen esa pasión de la
conservación y el cuidado.
La primera fotografía que podemos analizar como excursión
organizada pudiera corresponder a esa época. Si analizamos los detalles de la
foto1 apreciamos;
·
Que
son todas motos inglesas de buena cilindrada,
·
Que
la carretera por la que circulaban era de tierra reciente aun, posiblemente por
la zona de Firgas
·
Que
la vegetación era bastante nula y no se observan edificaciones en la
perspectiva del paisaje de fondo
En la otra foto2
·
podemos
deducir que se trate de la misma excursión, en otro punto del recorrido,
·
Hay un policía de la época, como escolta
probablemente en lo que se suponía que era una organización oficial
·
Se
ve como acceso a un mirador o montaña por la cercanía y la pendiente del fondo
·
desconocemos
más detalles, pero evidencia bastante antigüedad.
En estas otras secuencias probablemente con años de
diferencia, disfrutamos de las primeras imágenes de las motos en el Parador de
la Cruz de Tejeda
Remontamos a lo que interpretamos como el mayor punto
neurálgico de visita de motoristas de todas las épocas. Punto de encuentro de
todas las culturas de la moto turismo, el Parador de Tejeda. Desde su
construcción en 1938/1945- Se ha revitalizado en el punto de encuentro más
admirado de la isla por el espectáculo visual de su entorno
Tras estos apuntes históricos de los que hemos podido
constatar la INFO debemos ubicar la primera
excursión organizada de motos al Parador de Tejeda entre 1945/1955, observando
estas espectaculares fotografías de archivos. Donde podemos volver a
interpretar todo lo que aconteció en esos instantes.
·
Ver
la mayoría de motocicletas Inglesas, prueba del enorme despliegue comercial de
Inglaterra sobre lo que aún denominaba su colonia del atlántico. Gran Canaria
·
La
Cruz de la degollada de Tejeda era la de madera su última posición antes de la
actual fue en 1943 y esta última se cambió en 1960 posición Norte – Sur realizada
en piedra
·
En
la otra foto vemos la de madera inclinada Noroeste-suroeste, el acceso al
Parador desde Las Lagunetas se concluye en 1932 pues ya había acceso desde
Tejeda. Concluyendo así la conexión centro Sur y demandando un albergue
·
El
albergue Parador concluye en 1938 la obra y acaba equipado en 1945, abriendo su
explotación como albergue.
·
Las
Casas del Refugio, era lo único que existía en la degollada antes del parador,
correspondía a refugio de cumbre y venta, donde actualmente se ubican los
restaurantes. En la foto completa del Parador las vemos al fondo
A buen seguro podemos entender y aportar más luz a las
primeras excursiones de motos en Canarias, cuya continuidad se ha multiplicado
por cientos, en una de las actividades más deseadas por todos los grupos y
colectivos de las islas, el paseo en Moto turismo por los escenarios mágicos de
las Canarias
En la última polémica con las motos acaecida en el Parador
por una mala interpretación del aparcamiento, podemos decir que ya las motos se
habían ganado el espacio cercado con bolardos, antes incluso que llegara el
asfalto y la relación del Parador de Tejeda con el motociclismo sigue siendo un
enclave de honor para los motoristas de Canarias y su continuidad
Después de los burros de la primera foto de la Cruz de Tejeda
1903, cuando los accesos eran caminos de herradura. llegaron las motos años
1945/1950
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