jueves, junio 24, 2021

Bienvenido Señor Enduro

 


Es de bien nacido ser agradecido. Las circunstancias que han ido cocinando y generando esta fiesta de la moto de campo a nivel competitivo, no se recuerdan desde un marco que no fuera ilusionante y soñado por alguien, que fue juntando las piezas del puzle de una magnifica organización hasta que decidió embarcarse por la circunstancia, y como un parto que no espera los momentos mejores, ni la situación idónea, se nos presentó este I enduro Santiago Jacobeo 2021 para matar a un COVID, que nos tiene “atranquillados” con el suspense y la inactividad, devolver la cara amable y posible de desarrollar una carrera de motos de verdad, con todos los alicientes para el éxito fue un sueño real.

 

Hay que reconocer que los vientos ya soplaban a favor. La creación y génesis de una nueva federación de Motociclismo de Gran Canaria, inactiva y dejada de la mano de Dios. Ha suscitado que en este feliz arranque de temporada 2021 y con muchos frentes abiertos ya ha ido comprometiendo cinco carreras con un más que notable éxito de presentación y espectáculo, No es de extrañar que, con todas estas buenas perspectivas, deben ir de la mano del compromiso de la moto clubes que, amparados en la sintonía deportiva de sus amigos, padres, y colaboradores, destapan sus proyectos para desarrollarlos con esas ambiciones dignas de amateurs 

Ahora bien, ha quedado demostrado muchas veces lo que algunos moto clubes y organizaciones deportivas son capaces de exhibir a bajo coste. Por ello la necesidad de que las instituciones escuchen y apoyen estos proyectos, como ha sido el caso de Gáldar, esta vez. Por ello la confianza y directriz de una federación que exija a los entes superiores soluciones y recursos de apoyo a los clubes y deportistas, para que las metas alcancen objetivos concretos, evidentemente hay que tirar, delegar y dirigir con base, con arropo y garantías, Esto es un bucle que vuelve a empezar, que siempre tropieza con desidias, con dejadez y con falta de empatías, somos supervivientes de aficiones con potencial incalculable, y seguimos siendo unos ilusos, ilusionistas e ilusionados.  

Lo que sucedió el fin de semana en Gáldar de la mano de Alejandro Martin. El hombre que fraguó su sueño y nadó hasta la orilla contra viento y marea, enorme su gestión y humildad, con el Motor club el Juncal, la fuerza de un renacido tirando de su experiencia El ayuntamiento de Gáldar, con solera y sensibilidad por los sueños de sus vecinos, una grata noticia para la gran afición al motociclismo del noroeste,  La federación de Motociclismo de Gran Canaria, con un firme despertar desde cero, los colaboradores en especial a Valsebike, por transmitir apoyo y reto a los sueños de los demás, la prensa que ahora más fácil y directa que nunca. transmite y llega a todos en menos tiempo y más opiniones, tantas fuerzas positivas desembarcan en una alegría contenida con trabajo. Sigamos una línea ascendente, fortifiquemos los logros como avales para la continuidad, como garantes del éxito, es una necesidad que el deporte de la moto en Canarias, siga escalando peldaños y con los años despierte con éxito y orgullo, en las viejas glorias. 

Como colofón a los pilotos que se presentaron en las Huertas del Rey a librar la madre de todas las batallas motociclistas, el enduro. Para la inmensa mayoría, su primer enduro de verdad en Canarias. Aunque para unos pocos que mantienen la memoria, como el caso de Pablo de la Rosa, como jefe del Equipo Sherco, Pedro Peñate del equipo KTM, Husqvarna y Gas Gas, hace 25 años peleaban compitiendo y el que suscribe organizando en los enduros de Ingenio o Piedra Molino, Ha llovido mucho desde entonces, a pesar de los pequeños errores de aprendizaje subsanables la línea del espectáculo vivido con Miguel de La Rosa, campeonísimo de España liderando el cotarro y una amplia parrilla en diferentes categorías, dejaron las roderas peraltadas de aplausos y sorpresa en la cara de muchos que se encontraron con semejante montaje. 

Me quedó con el dardo de cariño que le lance al concejal de deportes del ayuntamiento de Gáldar y que no dudó en fomentarlo para su campaña, soñar no cuesta nada y alimentar con trabajo la ilusión de los demás tampoco, un campeonato de España de Enduro en las circunstancias que demanda a pocos años de trabajo vista, es posible. Espero que lo añada a sus frases favoritas en el circulo y comience por proponer un borrador de un proyecto para tales riendas, donde el presupuesto justificado no tiene por qué ser un hándicap, cuando desde las instituciones se mueven cifras similares, para cualquier modalidad paralela de nivel, simplemente habrá que trabajar cada uno en su silla y con su equipo, de momento con el equipo de Alejandro Martín ya puede contar y me consta que así lo hacen. 

Gracias Gáldar y amigos del motociclismo, por regalarnos un nuevo apunte para la historia, el mejor enduro en canarias de los últimos veinte años. Que siga la suerte de los factores alimentando los sueños de los actores, hasta la próxima cita, sin prisa, sin pausa. 


No hay comentarios: