miércoles, abril 29, 2020

II Enduro Piedra Molino 97


Quiero recordar que el aumento de licencias deportivas y la participación en moto de campo se consagró en la década de los 90. Con el boom de actividad y disciplinas,  Nuestro Moto club Las Palmas Roque Nublo, estaba en pleno apogeo y anualmente fortalecía los campeonatos insulares y Regionales de varias modalidades con más de 15 carreras y encuentros al año.  El año 1997 entraba de pleno en fuerte apuesta por el Enduro en Canarias, habíamos inyectado adrenalina e ilusión en muchos pilotos que se armaban con nuevas máquinas y equipos. teníamos la convicción y la fuerza del entusiasmo, de ahí los problemas que se generaban los asumiamos con los mismos deseos y soluciones. 

Volver a Piedra Molino, al lugar donde nos habíamos ganado el afecto del pueblo. Nos alegraba, comer potajes de jaramago y queso de oveja, charlar con los pastores y los lugareños que comulgaban con nuestras pasiones, descubrir la curiosidad de la gente con las cosas que vienen de fuera, eramos el  segundo circo del motor. pués sabído es que en la historia, Montaña Alta figura con palmarés de carreras de moto y coches. desde la década de los 70/80. de aquellas subídas en Cuesta. Hay una foto muy bonita en el bar de Amado, se ve todo el pueblo y su calle principal desde una buena perspectiva, todo nevado. Insolito. 

Con el ánimo de aumentar la participación y la convocatoria se monta un doble recorrido mas tipo Rallye para la scooter, sin trialeras pero compartiendo especiales. más amplio y todas las categorias de motos, incluyendo Scooter y motos de trial, imaginar que hoy con un track, o GPS es dificil perderse, antes, esto suponía un doble desgaste de marcajes y explicaciones a los participantes. En el Enduro no existe el roadbook, el recorrido se marca con flechas y códigos de organización propios, que se muestran en el breefing. En Santa María de Guia, se palpaba el desconcierto de muchos que se dejaban llevar por la inercia de la dimensión, el desconocimiento de lo rural y el escenario del norte que se antojaba bastante extraño.

Los albergues llenos y un ambiente formidable endurero, recordamos que acudió una buena expedición de Tenerife a los que la Federación Canaria de motociclismo tuvo que avalar administrativamente ya que después de haber formalizado sus licencias deportivas , a alguien se le olvido de tramitarlas. El parque cerrado en Montaña Alta, era una atentica Acuarela de motos y pancartas, allí se preparaba algo extraordinario. La noche anterior celebramos con Verbenas y Papaguevos una fiesta sin parangón.

A las 7.30 h de la mañana, los gallos, ovejas y cabras, amenizaban el rosario de la aurora. El rumor y el nerviosismo corta el aire además La "Hill Climbing" a primera hora con un frío del copón y una escalada imposible a la vertical de la montaña Alta. Caras desencajadas y masazo psicológico, para la mayoría, otros endureros veian una oportunidad y empezaban a calentar con ginnasia acelerada. Imposible subir, comentario generalizado. Acuerdo con la organización para ajustarnos al reglamento, todos a rezar para que la primera moto no subiera y suspender el ascenso infernal. lamentablemente la primera moto el Dr. Pepe Beltrán subió de calle y mando a todos al infierno del cielo, Después de perder mucho tiempo y energía en intentarlo muy pocos lo consiguieron y se anuló por desgaste general de la parroquia, 

Mientras la carrera no para, las penalizaciones en los controles horarios iban a marcar la victoria. Nos llaman por radio, que en el barranco de las Bigoteras, detrá de la montaña del Cabezo, han secuestrado la carrera. Efectivamente un paisano de buen talante, organiza una redada particular y decide cruzar su Toyota Land cruiser en medio evitando que nadie puediera bajar a Guía, imposible pasar. Cuando habían una docena de motos acumuladas en espera y negociación, su otro vecino cruza por detrás el segundo Land Cruiser y secuestran la carrera.. Y de aquí no se mueve nadie hasta que no venga la Guardia Civil. Cuando horas más tarde llega la Benemérita, le pide al vecino que libere y los llama a patibulo  argumentando que no pueden tomarse la ley por su mano. A mí también el lunes en al "Cuartelillo" de Guía a dar cuentas. Del que solo me salva de la infracción, una solicitud de colaboración sellada y no correspondida por parte del cuerpo. 

En la Crono del LLano del Poleo en Saucillo. pudimos disfrutar de la evolución de Luis Naranjo con la Beta ARK. un "Pepino" de Scooter preparado para la ocasión, El resto de los Scooter se perdieron entre Montaña Alta y Guía y aun andan buscando algunos el recorrido de Pandora. En otro barranco, pedimos permiso a una familia de 6 hermanos para pasar por un camino cerca a sus terrenos limpiando las zarzas. contactamos a 5 de ellos sin problemas, el día la carrera estaba el sexto esperandonos para prohibirnos el paso
El despliegue de Piedra Molino fué enorme, con 4 grupos de radioaficionados de Galdar, Arucas. Guía e Ingenio. Una central receptora en la sociedad de Montaña Alta con varios compañeros clasificando datos que eran enviados por radio desde las pruebas especiales y iban actualizando la clasificación

En la clasificación general, Disgusto y sorpresas. Primero por que ganaba un híbrido de campo trial. La Gas Gas Pampera con Carlos Trujillo. seguido por Benito Diaz  -KTM- y Fran Medina -Honda- Pero  inmediatamente subían dos trialeras a la cuarta quinta plaza con Josua Guerra y Armando Navarro. Asi en Cuatro tiempos: Javier Cuadrado, Ventura y Jorge de La Rosa. Ricardo Herrera en 125cc,  Ancor Suarez en 80cc y Luis Naranjo en Scooter. Revuelo generalizado que setenció una loca Carrera de obstáculos y que volvió a revolucionar las pretensiones de cada uno, sobre todo el potencial emergente que significaba el Enduro y poder entrar en el limbo de los héroes.

Nuestro recordado Jordi Toledo en Motor 2000. titulaba el Resumen del Enduro. " ES COSA DE HOMBRES" con un buen analisís y comentarios diversos. Canarias motor a través de Agustín Déniz se hacía eco tambíen de las vicisitudes del Final de "Piedra Molino"

Este quiere ser el pasaje histórico de los pioneros del Enduro en Canarias, agradecer a todos los pilotos que participaron en las dos ediciones del genuino y distinguido Piedra Molino, compañeros y amigos del Moto club Las Palmas Roque Nublo, que contra barro, frío, sudor y lágrimas sacaron adelante la nueva modalidad  y que a estas alturas ya tenía un nuevo escenario donde crecer sano y con otras conviciones. La Villa de Ingenio en los andurriales del Sur de Gran Canaria, sería la elección labrada. No sin pocos calvarios también. Pero esas son otras historias, por contar..

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