martes, abril 28, 2020

I ENDURO PIEDRA MOLINO



Como sacado de un cuento de conquistas mediavales, con castillos encantados y bosques tenebrosos, hace un cuarto de siglo nuestros deseos expansionistas quisieron conquistar las tierras del norte de Gran Canaria, llevar aquellos escenarios por primera vez en la historia del motociclismo canario la modalidad del Enduro. Pués sabido es, que anteriormente existía Los Rallyes de tierra, el Todo Terreno, y los Tramos Cronometrados, pero la complejidad del Enduro y su puesta en escena arrancaban en Piedra Molino.
Creo que fue en una de esas excursiones trialeras por aquellos pagos, en la que nos saltó la chispa de hacer un Enduro de verdad. Me había empapado los ISDE y aquellos fórnidos pilotos de chocolate de barrizal y motos recias que se dejaban la piel y el sudor en las trialeras me habían enamorado. Todo debía ser auténtico deportivamente: Cronos, Tramos, trialeras, enlaces, controles horarios , controles de paso, etc. Y en el escenario tenía que haber, bosques, frío, ovejas, campo, vegetación, barro y aventura. Y vaya si lo hubo, diría yo, que se nos fue la mano.


Esta es una historia interminable que dará para algunos capítulos apasionantes, pero me remitiré a extraer los datos más curiosos y las anécdotas más divertirdas de aquellas conquistas. Desde el renacimiento de nuestro moto club Las Palmas, en "Roque Nublo" escapamos de los lugares más transitados para alejar enemigos, abriendo nuevas fronteras llegamos a Montaña Alta de Guía vendiendo ilusión por las motos y allí encontramos una buena acogída por parte de su gente, nos brindaron apoyo y gestión, con los vecinos, con los pasos, con los terrenos y la logistica local. El pago de Montaña Alta siempre a tenído un tirón turístico especial por ser las cumbres de Guía, campos de lana y queso, sus frías tierras de pastoreo y agricultura eran a la vez, un conflicto de propiedades y de carácter de algunos paisanos, a pesar de la rápida conexión con el pueblo donde teníamos a Onofre, como embajador y concejal de Guia. Todos eran felices hasta que pasabas por sus tierras. Aquel año nos licenciamos de bomberos especialistas en conatos



Organizamos dos años consecutivos el Enduro Piedra Molino. La primera cita en la zona de cumbres por sendas y caminos de musgo resbaladizo, en pleno mes de Marzo. "Enduro Tiernito" Expresión que pusimos de moda en aquellos despertares donde el concepto encontró su más auténtico formato de definición y dureza. recorridos, con Cronos en el Pinar del Lomo del Palo y Tramo Cronometrado en el Pinar de Sanso. Al año siguiente ampliamos el recorrido hasta Guía con Cronos en el Barranco de Guía, Lomo el Poleo y Pinar de Sanso. dejamos participar todo tipo de motos. desde una Scooter a una trialera con recorridos alternativos. -dejemos esta parte para otra historia- Más que un Enduro era una auténtica fiesta de locos gladiadores peleando contra los elementos, aun me estremecen algunas imágenes de la búsqueda de aquellos limites.



Nuestra logistica avanzada pasaba por pastores, rastreadores, radioaficionados, negociadores, diplomáticos, politicos, camineros, ganaderos, arrendatarios, Zapadores, camilleros, leñadores. Bomberos. Una fauna nunca vista en una organización y es que las cosas a veces se escapan a nuestro entendimiento y pretensiones y en el deseo de montar una "gorda" nos llovieron las desgracias. Quien cerca estuvo de aquellos acontecimientos, fué notario visual de un alzamiento popular Para poder entender el anecdotario mejor lo desglosamos como si fueran capitulos de cabecera de intriga y suspense de nuestro particular "Neflix".



Anecdotario:

Para diseñar el cartel montamos todo un estudio fotográfico en plena naturaleza, en medio del pinar de Sanso y una replica de crono con pinta mundialista. vease en la foto. Oliver Santana, estrenaba la nueva KTM 620 . Arrancaba la revolución naranja, frente al imperio del Sol naciente donde las XR, CR e YZ marcaban la abundancia, tan solo las Husaberg y Husqvarna le daban otra nota, hicimos la presentación oficial en Guia en un edificio antiguo, con mucha "pomposidad" y vino hasta el Director General de deportes Juan A. Diaz Almeida. Que curiosamente era de Montaña Alta. Y se acercó a compartir el Enduro con sus paisanos.


Comienza el rifi-rafe. Después de muchas negociaciones para montar la crono en medio del Pinar del Lomo el Palo con el dueño, que cerró en banda, seguimos insistiendo la solución y dos noches antes del Enduro. Tuvo que subir el Alcalde de Galdar a negociar con el susodicho. Sorprendido el pastor por la visita introspectiva del alcalde a su morada. Apretón de mano buenas palabras y un regalito. Todo quedó en 30 sacos de pienso para el ganado, aprendemos rápido los intercambios de favores políticos.



Una semana limpiando zarzas en el barranco para el cierre del bucle del recorrido, la noche antes cayó un temporal de lluvias que al día siguiente la moto cero, que garantizaba el paso del recorrido. El campeón de Trial Idelfonso Trujillo. No podía pasar el caudal del barranco y yo obstinado que lo intentaran, pues la sangre y sudor de limpiar el Barranco de una semana, había que justificarla,



La tarde antes de la cita, se presentan unos vecinos preocupados y prohiben el paso por la pista que acababan cementar y no se podía pisar en varios días. A las 1.00 h de la madrugada bajo la lluvia, con sachos y linternas como "Hansell y Gretel" perdidos en el bosque, encontramos una opción resbaladiza en el pinar y cambiamos el paso antes de la madrugada, que delirio.



En una de las bajadas complicadas de vieja y sucia senda, de las que cortaban la carretera asfaltada, se amontonaba el público para ver como caían motos y pilotos del cielo, rodando de la montaña, pués el camino era un tobogán de zarzas y jabón, escupiendo material de combate, era imposible bajar andando, ni mantenerse en pie, ya ni les cuento montado en moto.



Trás el final del Evento, primer encontronazo serio con un agente medioambiental, discutimos las lindes naturales del parque Doramas, al final un millon y medio de pesetas de multa de politica territorial por haber tocado el límite geográfico, que despropósito mas ingrato y que prepotencia más manifiesta. Querían pararnos las patas en el minuto cero y Aquello marcó el inicio de nuestra guerra particular con el medio ambiente canario y sus defensores que dió para un fichero de expedientes X.



El primer pódium oficial del Enduro en Canarias ya tenía foto. Francis Medina, Pepe Beltran y Migue Brito, en otras categorías estaban también Carlos Trujillo, Ricardo Herrera, Pablo de la Rosa, Ventura Darias y algunos más que olvido nombre y que en cuya memoria y recuerdos quedará sellado el anecdotario de haber sido pioneros en los podiun del Enduro genuino en Canarias. Acaba de nacer el teatro de las representaciones, la escena que traería nuevos y consagrados campeones al futuro inmediato


La sensación final fué brutalmente buena a pesar del castigo fisico, mental y económico. Como no hay una sin dos, ni dos sin tres. convocamos la segunda edición para quitarnos la espina del primer Piedra Molino. Queríamos corregir errores y volver a medir los limites, ahora que pilotos, pueblo y retos esperaban estocada, todos los presagios de revancha cicatrizaron inmediatamente, las imágenes del Enduro y su pintoresca representación habían cuajado con el arranque de una historia apasionante que duró 10 largos años de actividad y nuevas fronteras: Entre otras campeonato Regional en todas las islas Canarias, Representación en Campeonatos de España de Autonomías y un sueño particular del "MC Roque Nublo", poder correr Los ISDE, El campeonato del mundo. Pero eso son otras historias que contaremos en su momento..

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