miércoles, agosto 12, 2020

I DIRT TRACK VILLA DE INGENIO

 

Buscando en el amplio archivo de la memoria del Moto club Las Palmas Roque Nublo, recordamos una cita entrañable y deseada y como todo lo que huele a clasico fresco, es un refresco para nuestros archivos mentales. A buen seguro muchos ni recuerdan cuando eran más jóvenes y corrían en moto.

En aquel glorioso decenio de la década de los noventa, nuestra iniciativa en organizar muchas cosas variadas no tenía límites de ejecución. Estábamos poseídos por una actividad frenética y no sobraba un fin de semana libre sin cobertura inmediata. 

Por ello nuestras metas pasaban por intentar organizar todo tipo de eventos deportivos, de todas y cada una de las modalidades de la moto. Salvando los clásicos ya enclavados, caso de velocidad, trial, Motocross, Estaban las pequeñas variantes, a las que pronto echábamos planificación y entusiasmo.

El caso de los Dirt Track, tuvimos que esperar 14 años, para recuperarlo en Gran Canaria, desde los que se organizaban en los canodromos de Campo España y Playa del Inglés. Si bien es verdad, que en Tenerife, se ponía en escena más a menudo con gran exito, Llegó el momento de actualizar uno en el campo de fútbol de la Playa del Burrero en Ingenio. Como estábamos muy conectados con el deporte de la Villa y además habiamos celebrado ya varias ediciones exitosas del Enduro Villa de Ingenio. La concejalía de deportes que gestionaba José Miguel Ramirez estaba volcada con nuestra gestión y hacer un circuito de dirt Track improvisado en el campo de Fútbol era "Pan comido"


El cartel nos lo diseño Canarias Motor, corría el año 1997 y aquel mes de octubre a un mes vista del "V Trial Viejas Glorias" a celebrarse en Telde. Convocamos a los pilotos de Enduro y amigos cercanos, para probar a poner en escena el Dirt Track americano readaptado a nuestra manera de interpretarlo. Organizamos varios grupos y en la parte técnica lo más destacado, eran la exigencia de neumáticos de carretera y eliminar el freno delantero. Hicimos mangas de repesca y eliminatorias para elaborar la manga final

Los pilotos más relevantes disponibles de la época. Carlos Trujillo, Pepe Beltrán Oliver Santana, Ricardo Herrera, Benito Díaz, Tony Marcelo etc. Que al final y después de varias mangas divertidas y con mucho público quedaba definida la primera clasificación general del Dirt Track Villa de Ingenio. Destacar a los jóvenes pilotos con pequeñas cilindradas. Steven trujillo y Jorge Toledo, que se estrenaban en dicha modalidad.

Han transcurrido 23 años desde aquella cita y no se ha vuelto a poner en práctica esta modalidad tan divertida. Salvo algunas exhibiciones de Clasicas en Dirt Track. Como las realizadas en el Viejas Glorias de Santa Brígida, de Guía o Telde. No es que fuera éxitosa pero si resultaba curiosa su puesta en escena teniendo el poder de concentración del público. Solo hay que recordar los éxitos de antaño en los Canodromos, donde además se gozaba del mejor sponsor del motociclismo en general, las tabacaleras.

A todos los que ayudaron a poner el Drit Track en escena y a mantener el espíritu clásico de tan bella modalidad, vaya nuestra gratitud y recuerdos.


No hay comentarios: