Una cita más, nos alimentamos del palpitar de la pasión por las motos, disfrutamos un largo fin de semana, del encanto cultivado de un montón de amigos con una sola excusa, la historia real del motociclismo de Canarias. Un autentico nivelazo de calidad, donde el ranking de candidatos a la gran nómina de restauradores y aficionados va en aumento.
Así se presagiaba, aunque la referencia del quince aniversario, iba a ser, la puesta en escena y dedicatoria del moto cross de Canarias. Toda una novedad a la que no se estaba acostumbrado en este evento.
Pero volvamos al principio, al cenit de todas las novedades acaecidas, y es, que el Viejas Glorias Canarias siempre habrá mucho más, de lo que vemos.
El recinto de la Karpa de Vecindario fue la mejor opción después del varapalo de Agüimes, el ayuntamiento de Santa lucía goza de unas instalaciones envidiables como municipio. Las infraestructuras le ayudan a agilizar el éxito de cualquier convocatoria cultural y deportiva. La cercanía para el montaje del circuito de Moto cross y todas las actividades paralelas resultó vital.
En la tarde del viernes avanzaban las horas y los furgones no paraban de llevar el material al recinto. La puesta en escena de la inauguración tuvo un toque simpático con la presencia del alcalde y dos de los concejales de su corporación. Una moto cruzó la cinta cortada por el mandatario y entró la puerta rompiendo el cartel de bienvenidos al Viejas Glorias 2007. Le secundaron una excursión de motos clásicas, que daban por inaugurada la nueva cita
A lo largo de la noche acabaron de llegar las mayorías con el resto del material, muchos con cosas realmente coquetas y dignas de la feria. Esto ha crecido mucho imaginamos todos, al ver el enorme ambiente y expectación que ya se generó tras el estreno.
El sábado amaneció claro, el trial Indoor clásico era el primer plato de la mañana, y sobre las diez arrancaba una treintena de motos clásicas, con personajes clásicos a por las zonas artificiales apostadas en el cercano circuito de Skate. Vistoso, sencillo y con poder de convocatoria de público al estar apostado en las cercanías de la concentración.
Así se presagiaba, aunque la referencia del quince aniversario, iba a ser, la puesta en escena y dedicatoria del moto cross de Canarias. Toda una novedad a la que no se estaba acostumbrado en este evento.
Pero volvamos al principio, al cenit de todas las novedades acaecidas, y es, que el Viejas Glorias Canarias siempre habrá mucho más, de lo que vemos.
El recinto de la Karpa de Vecindario fue la mejor opción después del varapalo de Agüimes, el ayuntamiento de Santa lucía goza de unas instalaciones envidiables como municipio. Las infraestructuras le ayudan a agilizar el éxito de cualquier convocatoria cultural y deportiva. La cercanía para el montaje del circuito de Moto cross y todas las actividades paralelas resultó vital.
En la tarde del viernes avanzaban las horas y los furgones no paraban de llevar el material al recinto. La puesta en escena de la inauguración tuvo un toque simpático con la presencia del alcalde y dos de los concejales de su corporación. Una moto cruzó la cinta cortada por el mandatario y entró la puerta rompiendo el cartel de bienvenidos al Viejas Glorias 2007. Le secundaron una excursión de motos clásicas, que daban por inaugurada la nueva cita
A lo largo de la noche acabaron de llegar las mayorías con el resto del material, muchos con cosas realmente coquetas y dignas de la feria. Esto ha crecido mucho imaginamos todos, al ver el enorme ambiente y expectación que ya se generó tras el estreno.
El sábado amaneció claro, el trial Indoor clásico era el primer plato de la mañana, y sobre las diez arrancaba una treintena de motos clásicas, con personajes clásicos a por las zonas artificiales apostadas en el cercano circuito de Skate. Vistoso, sencillo y con poder de convocatoria de público al estar apostado en las cercanías de la concentración.
Seis zonas a dos vueltas es la tónica frecuente en los triales de Viejas Glorias, el claro ganador y rey del mambo lo fue y será Mick Andrews a Cero, marcó el trial y es que el mago, no ha perdido, ni un ápice de sus proezas del pasado. Le acompañó en el podium “Los Patas Negras” de Pepe Moreno y Nino Perera con aplauso doble por ser su cumpleaños. Brindó el abuelo con sus nietos pequeñines que intentan seguir la estela del maestro Saturnino.
En las otras categorías, mención para los Viejas glorias, Sergio Bolaños, Coke Gómez, Jorge Naval….
Con una exhibición de los hermanos Naranjos: Jhonatan y Cristian sobre monturas modernas, Quedaba por concluido una mañana soleada de trial de Viejas Glorias. Destacar a la peña de Tenerife con vayamoto.com. Que no pierden una cita festiva y clásica.
Sobre las 12.30 H. El primer colectivo organizado de Harleys del club HOG chapter Las Palmas entraba entre claxon y acelerones en uves customizados. Por otro lado se empezaba a convocar la salida del Moto cross novedoso.
Varias Ossas, Cappras, H-6, Maico, KTM, Husquarnas, Pursang, un racimo de motos clásicas que nos levantaron el ánimo a los viejos rokeros,: Bruno Guerra, Paco Pérez, Mick Andrews, Tony Santana, Fco. Alamo, Armiche, Coke y hasta el rey del mediodía. El rayo de Levante, Mr. Luís López “Luisake” Nos deleitó como en otras épocas, nos regaló un pasaje al pasado, no si antes tener que forzar la máquina, debido al ritmo que habían impuesto la Cappra y el KTM. Al final estupendo sabor de boca, como resultado final de unas mangas más que divertidas de 5 minutos más dos vueltas.
Continuaba la fiesta y ante el hervor del mediodía la feria lucía hechuras de gran porte. las marcas apostaban por la exposición y así Valse bike y Gubra marcaban la diferencia en despliegue, seguidos de Moto 7, Fili Sam, Motos Pek y Moto Sport Juani, Distinción especial para el impresionante Stand de Custom radical performance, que nos dejaba impresionados con el nivel de transformaciones de los monstruos que prepara. espéctaculares y creativos, dignos de un salón de moqueta en Milán. Premios y presentaciones.- Así comprobamos las últimas hornadas de Benelli, Ducatis, KTM y las novedosas Voxan de la mano de Armando Fileni, Quads competición y Hans cerraban los pasillos por las esquinas, luciendo todo el material que trabajan.
El Rallye de Regularidad juntaba un puñado de trails que tomaban la salida a las 16.00 h. y ponían rumbo al interior de la isla en dos horas de controles y recorrido.
Pronto la prueba del buche, cambia el nombre por la prueba del chute con jeringuilla, ya que con el buche tardaban más de una hora en parar, así y todo, el chute les dio para 20 minutos.
Llamada a la carrera de cintas, un clásico que reúne un montón de clásicas a divertirse intentando pillar la argolla para llevarse la cinta del recuerdo. Antes, el novedoso concurso de la moto que más pasajeros llevaba encima en un corto espacio de recorrido. Ganaba la Vespa de Juan Quintana con nada menos que siete pasajeros y que daba la vuelta a los Stand saliendo del recorrido previsto. El siguiente ganador sería en categoría Side Car. Al que le enchufaban nada menos que diecisiete persona, consiguiendo romper el chasis del artilugio “chinofilo”. En tercer puesto quedaba una clásica con 5 pasajeros constantes.
Mientras llegaban los chicos del Rallye, aquello volvió a subir el ambiente de la feria, la gente buscaba y encontraba detalles, motos difíciles de ver rodando, piezas de museo labradas con esmero. Había de todo y para todos. Custom en miniaturas, motos de cross Italianas, Hondas 70 con turbo, y especimenes que nos llevaría largo rato contar.
Al reducir la noche mágica su puesta en escena, lo siguiente iba a ser sorpresivo. En presentación pública y ante la muchedumbre anuncian al mito e inigualable Rey del Rock and Rolls. El doble de Elvis Presley. Nada menos que el campeón de Europa de dobles. Nos dio un repaso de lo mejor del rey con un estilo digno de aplausos.
Mientras, la convocatoria al paseo de las velas inicia su andadura, un pasillo de antorchas encendidas en medio de las gradas llenas de gente mantiene el tono solemne del acto. Pronto a la vuelta del paseo motorizado empiezan con el tributo de las velas a través del pasillo. Una corona de Laureles simboliza al campeón. La pérdida del amigo, el hermano, el compañero. Mientras se llama al minuto de silencio más de trescientas bengalas enmudecen la noche.
Toñuco uno de los jóvenes valores de las nuevas generaciones de solistas, se arranca con el “Imagine” de los Beatles. En silencio, todos danzan las véngalas como luciérnagas asustadas. Acaba la canción y entre aplausos cariñosos, saltan millones de confetis de colores que rocían la noche de encanto, en el fondo los surtidores de fuego dejan ver la frase de nuestros sueños escrita en letras candentes Viejas Glorias.
Entre vítores y traca final, arrancan los sonidos de los sesenta una autentica noche de ronda, en los Stand ahora improvisados ventorrillos, se reparten paellas, pata asada y chorizos parrilleros. La noche ha llegado a su cenit, se acabó la actividad por hoy. Disfrutemos también.
El domingo día grande de la feria. Muy temprano las motos clásicas empiezan el ronroneo del paseo, Las máquinas de limpieza apuran la resaca del sábado. Hay que dejar listo el recinto ante el tropel que se avecina. A las 10.00 h. todo listo. Mucha inquietud por la actividad pasiva del día.
El Moto club Los Ángeles prepara su escenario, e invita a todos los niños cual circo de pueblo, a ofrecer paseos en motos dentro del recinto acotado, pronto la jauría infantil, descubre un aliciente mañanero entretenido, en la enseñanza del uso del casco y las normas básicas para ir en motos, está el objetivo de los Ángeles. Su experiencia borda con éxito una buena mañana.
A las diez treinta horas llega la pequeña unión motera. Un rosario de Hondas 70 irrumpe en la sala despertando la curiosidad de todos. De donde habrá salido tanta afición a las pequeñas cilindradas: Los pequeños moteros de Telde, los motobichos, los setenteros y amigos de las dos ruedas Arinaga, Han formalizado la unión del colectivo. Han unido esfuerzos para crear resultados. También podíamos disfrutar de sus actividades, de su parque cerrado exclusivo. De su propio Stand.
Suena el Teléfono y anuncia la entrada de los moteros del Taro. El Moto club del pueblo. Cientos de motos de todos los calibres dan el paseillo de honor, aquello empezaba a tomar pulso. Cientos y cientos de moteros buscaban entre los Stand la marca, la restauración, la novedad.
Atención que llegan lo Harleros amigos de Jonás, un móntón de Harleys esperan el minuto de gloria en el paseo interno. Mientras en la calle se arremolinan miles de motos y cascos andantes. Fuera esperando dos moto clubes más para hacer su entrada. El Moto club Vespa Gran Canaria entra escoltado por una quincena de unidades y saludando. Díez minutos más tarde los moteros de Gran Canaria, llegando en cantidad y entrando ante la muchedumbre.
Un Lapsus para el detalle: Mientras paseaba por los pasillos, encantado de tanto ambiente. Observaba, dibujada en la cara de la mayoría, la felicidad compartida. Son como niños el día de reyes, pensé.
El viernes cuando observé levemente el material que habían traído los clubes, me quedé extasiado al comprobar la reina del salón. Sin duda antes del nombramiento de tales honores, intenté verificar la competencia. Sencillamente, La Eriol de 1920 motor JAP inglés. Encandilaba. A sibaritas y ha extraños. Confieso que me emocioné, con la visión espléndida de un trabajo bordado con hilos de seda. En un instante pensé en el toque divino y fugazmente entendí, los quince años de trabajo por el Viejas Glorias, pensé en el aprendizaje de su dueño, Isidro. En todos estos años, alimentando su afición por las Viejas Glorias. En la tenacidad, en la escuela, en el consejo, en la búsqueda de tantas piezas del rompecabezas.
Aquella moto simbolizaba algo más, era el compromiso de los guardianes del pasado con el despertar y la apuesta en los valores del futuro: Dijo Stanley Wood que las antiguedades son las únicas cosas del pasado, que aún tienen futuro. Creo honestamente, que después de ver la frontera en los nuevos restauradores, que son el alimento de las generaciones venideras, podemos estar de enhorabuena, algo nuevo se ha consolidado en la edición aniversario de las Viejas Glorias Canarias. Felicidades Isidro, eres el elegido para el cambio.
Mientras la Banda de Gran Canaria, amenizaba los pasillos cual fiesta de la “Rama”, el bullicio y el guineo se hacen eco por todos lados, en un rincón de la calle en la parte alta está celebrando un encuentro entre asturianos y chicharreros, me llaman para el honor de tirar la sidra. En el otro costado de la Karpa Abrahán sube el motor de la Suzuki a reventar y se pone a cortar el encendido salvajemente, aquello hace que la gente corra y se aglutine para ver el calvario a la que someten a la GSX. Adrián Medina en el recinto vallado se pone ha realizar piruetas y malabarismos con el quads. Fabián su hermano pequeño le imita con otra escala. y es que la familia de Santiago se pasa el año de feria en feria, llevando el shows de Adrián Medina, por todos lados.
Grupos de Palmeros, Majoreros, catalanes, valencianos, Italianos; Ingleses y sudamericanos, aquello es la fiesta más internacional del año, todos quieren participar del ruedo. Y es que aquí hay mucho ver. Muchos moto clubes Canarios lucían camisetas. Lástima que no se identifiquen con la organización para darles bienvenida. La entrega de recuerdos llevó a la clausura de una jornada pletórica, cansados de placer, “empanchados” de viejas glorias, fuimos recogiendo poco a poco la tarde del domingo.
Han pasado varios días y con la resaca del intenso fin de semana uno tiende a resumir los momentos vividos en secuencias. Son tantos y tan buenos los motivos por los que seguir soñando con elevar cotas más altas esta hermosa concentración del motociclismo de Canarias. Que el tiempo hace madurar la exquisitez de la consolidación. Gracias a todos los moto clubes que se contagiaron y apostaron en la fiesta, gracias colaboradores, por que con el mínimo esfuerzo nos ayudan hacer algo grande. Gracias instituciones por que los años de continuidad nos protegen el éxito. Gracias a los amigos de la prensa que saben transmitir el esfuerzo y el valor de la verdad. A por uno más con ustedes, hasta el próximo año.
En las otras categorías, mención para los Viejas glorias, Sergio Bolaños, Coke Gómez, Jorge Naval….
Con una exhibición de los hermanos Naranjos: Jhonatan y Cristian sobre monturas modernas, Quedaba por concluido una mañana soleada de trial de Viejas Glorias. Destacar a la peña de Tenerife con vayamoto.com. Que no pierden una cita festiva y clásica.
Sobre las 12.30 H. El primer colectivo organizado de Harleys del club HOG chapter Las Palmas entraba entre claxon y acelerones en uves customizados. Por otro lado se empezaba a convocar la salida del Moto cross novedoso.
Varias Ossas, Cappras, H-6, Maico, KTM, Husquarnas, Pursang, un racimo de motos clásicas que nos levantaron el ánimo a los viejos rokeros,: Bruno Guerra, Paco Pérez, Mick Andrews, Tony Santana, Fco. Alamo, Armiche, Coke y hasta el rey del mediodía. El rayo de Levante, Mr. Luís López “Luisake” Nos deleitó como en otras épocas, nos regaló un pasaje al pasado, no si antes tener que forzar la máquina, debido al ritmo que habían impuesto la Cappra y el KTM. Al final estupendo sabor de boca, como resultado final de unas mangas más que divertidas de 5 minutos más dos vueltas.
Continuaba la fiesta y ante el hervor del mediodía la feria lucía hechuras de gran porte. las marcas apostaban por la exposición y así Valse bike y Gubra marcaban la diferencia en despliegue, seguidos de Moto 7, Fili Sam, Motos Pek y Moto Sport Juani, Distinción especial para el impresionante Stand de Custom radical performance, que nos dejaba impresionados con el nivel de transformaciones de los monstruos que prepara. espéctaculares y creativos, dignos de un salón de moqueta en Milán. Premios y presentaciones.- Así comprobamos las últimas hornadas de Benelli, Ducatis, KTM y las novedosas Voxan de la mano de Armando Fileni, Quads competición y Hans cerraban los pasillos por las esquinas, luciendo todo el material que trabajan.
El Rallye de Regularidad juntaba un puñado de trails que tomaban la salida a las 16.00 h. y ponían rumbo al interior de la isla en dos horas de controles y recorrido.
Pronto la prueba del buche, cambia el nombre por la prueba del chute con jeringuilla, ya que con el buche tardaban más de una hora en parar, así y todo, el chute les dio para 20 minutos.
Llamada a la carrera de cintas, un clásico que reúne un montón de clásicas a divertirse intentando pillar la argolla para llevarse la cinta del recuerdo. Antes, el novedoso concurso de la moto que más pasajeros llevaba encima en un corto espacio de recorrido. Ganaba la Vespa de Juan Quintana con nada menos que siete pasajeros y que daba la vuelta a los Stand saliendo del recorrido previsto. El siguiente ganador sería en categoría Side Car. Al que le enchufaban nada menos que diecisiete persona, consiguiendo romper el chasis del artilugio “chinofilo”. En tercer puesto quedaba una clásica con 5 pasajeros constantes.
Mientras llegaban los chicos del Rallye, aquello volvió a subir el ambiente de la feria, la gente buscaba y encontraba detalles, motos difíciles de ver rodando, piezas de museo labradas con esmero. Había de todo y para todos. Custom en miniaturas, motos de cross Italianas, Hondas 70 con turbo, y especimenes que nos llevaría largo rato contar.
Al reducir la noche mágica su puesta en escena, lo siguiente iba a ser sorpresivo. En presentación pública y ante la muchedumbre anuncian al mito e inigualable Rey del Rock and Rolls. El doble de Elvis Presley. Nada menos que el campeón de Europa de dobles. Nos dio un repaso de lo mejor del rey con un estilo digno de aplausos.
Mientras, la convocatoria al paseo de las velas inicia su andadura, un pasillo de antorchas encendidas en medio de las gradas llenas de gente mantiene el tono solemne del acto. Pronto a la vuelta del paseo motorizado empiezan con el tributo de las velas a través del pasillo. Una corona de Laureles simboliza al campeón. La pérdida del amigo, el hermano, el compañero. Mientras se llama al minuto de silencio más de trescientas bengalas enmudecen la noche.
Toñuco uno de los jóvenes valores de las nuevas generaciones de solistas, se arranca con el “Imagine” de los Beatles. En silencio, todos danzan las véngalas como luciérnagas asustadas. Acaba la canción y entre aplausos cariñosos, saltan millones de confetis de colores que rocían la noche de encanto, en el fondo los surtidores de fuego dejan ver la frase de nuestros sueños escrita en letras candentes Viejas Glorias.
Entre vítores y traca final, arrancan los sonidos de los sesenta una autentica noche de ronda, en los Stand ahora improvisados ventorrillos, se reparten paellas, pata asada y chorizos parrilleros. La noche ha llegado a su cenit, se acabó la actividad por hoy. Disfrutemos también.
El domingo día grande de la feria. Muy temprano las motos clásicas empiezan el ronroneo del paseo, Las máquinas de limpieza apuran la resaca del sábado. Hay que dejar listo el recinto ante el tropel que se avecina. A las 10.00 h. todo listo. Mucha inquietud por la actividad pasiva del día.
El Moto club Los Ángeles prepara su escenario, e invita a todos los niños cual circo de pueblo, a ofrecer paseos en motos dentro del recinto acotado, pronto la jauría infantil, descubre un aliciente mañanero entretenido, en la enseñanza del uso del casco y las normas básicas para ir en motos, está el objetivo de los Ángeles. Su experiencia borda con éxito una buena mañana.
A las diez treinta horas llega la pequeña unión motera. Un rosario de Hondas 70 irrumpe en la sala despertando la curiosidad de todos. De donde habrá salido tanta afición a las pequeñas cilindradas: Los pequeños moteros de Telde, los motobichos, los setenteros y amigos de las dos ruedas Arinaga, Han formalizado la unión del colectivo. Han unido esfuerzos para crear resultados. También podíamos disfrutar de sus actividades, de su parque cerrado exclusivo. De su propio Stand.
Suena el Teléfono y anuncia la entrada de los moteros del Taro. El Moto club del pueblo. Cientos de motos de todos los calibres dan el paseillo de honor, aquello empezaba a tomar pulso. Cientos y cientos de moteros buscaban entre los Stand la marca, la restauración, la novedad.
Atención que llegan lo Harleros amigos de Jonás, un móntón de Harleys esperan el minuto de gloria en el paseo interno. Mientras en la calle se arremolinan miles de motos y cascos andantes. Fuera esperando dos moto clubes más para hacer su entrada. El Moto club Vespa Gran Canaria entra escoltado por una quincena de unidades y saludando. Díez minutos más tarde los moteros de Gran Canaria, llegando en cantidad y entrando ante la muchedumbre.
Un Lapsus para el detalle: Mientras paseaba por los pasillos, encantado de tanto ambiente. Observaba, dibujada en la cara de la mayoría, la felicidad compartida. Son como niños el día de reyes, pensé.
El viernes cuando observé levemente el material que habían traído los clubes, me quedé extasiado al comprobar la reina del salón. Sin duda antes del nombramiento de tales honores, intenté verificar la competencia. Sencillamente, La Eriol de 1920 motor JAP inglés. Encandilaba. A sibaritas y ha extraños. Confieso que me emocioné, con la visión espléndida de un trabajo bordado con hilos de seda. En un instante pensé en el toque divino y fugazmente entendí, los quince años de trabajo por el Viejas Glorias, pensé en el aprendizaje de su dueño, Isidro. En todos estos años, alimentando su afición por las Viejas Glorias. En la tenacidad, en la escuela, en el consejo, en la búsqueda de tantas piezas del rompecabezas.
Aquella moto simbolizaba algo más, era el compromiso de los guardianes del pasado con el despertar y la apuesta en los valores del futuro: Dijo Stanley Wood que las antiguedades son las únicas cosas del pasado, que aún tienen futuro. Creo honestamente, que después de ver la frontera en los nuevos restauradores, que son el alimento de las generaciones venideras, podemos estar de enhorabuena, algo nuevo se ha consolidado en la edición aniversario de las Viejas Glorias Canarias. Felicidades Isidro, eres el elegido para el cambio.
Mientras la Banda de Gran Canaria, amenizaba los pasillos cual fiesta de la “Rama”, el bullicio y el guineo se hacen eco por todos lados, en un rincón de la calle en la parte alta está celebrando un encuentro entre asturianos y chicharreros, me llaman para el honor de tirar la sidra. En el otro costado de la Karpa Abrahán sube el motor de la Suzuki a reventar y se pone a cortar el encendido salvajemente, aquello hace que la gente corra y se aglutine para ver el calvario a la que someten a la GSX. Adrián Medina en el recinto vallado se pone ha realizar piruetas y malabarismos con el quads. Fabián su hermano pequeño le imita con otra escala. y es que la familia de Santiago se pasa el año de feria en feria, llevando el shows de Adrián Medina, por todos lados.
Grupos de Palmeros, Majoreros, catalanes, valencianos, Italianos; Ingleses y sudamericanos, aquello es la fiesta más internacional del año, todos quieren participar del ruedo. Y es que aquí hay mucho ver. Muchos moto clubes Canarios lucían camisetas. Lástima que no se identifiquen con la organización para darles bienvenida. La entrega de recuerdos llevó a la clausura de una jornada pletórica, cansados de placer, “empanchados” de viejas glorias, fuimos recogiendo poco a poco la tarde del domingo.
Han pasado varios días y con la resaca del intenso fin de semana uno tiende a resumir los momentos vividos en secuencias. Son tantos y tan buenos los motivos por los que seguir soñando con elevar cotas más altas esta hermosa concentración del motociclismo de Canarias. Que el tiempo hace madurar la exquisitez de la consolidación. Gracias a todos los moto clubes que se contagiaron y apostaron en la fiesta, gracias colaboradores, por que con el mínimo esfuerzo nos ayudan hacer algo grande. Gracias instituciones por que los años de continuidad nos protegen el éxito. Gracias a los amigos de la prensa que saben transmitir el esfuerzo y el valor de la verdad. A por uno más con ustedes, hasta el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario