sábado, mayo 02, 2020

VEGA DE ACUSA

La Vega de Acusa, es una fértil Mesa o meseta situada en las cumbres de Noroeste Entre los Macizos de AltaVista y en el margen de cierre de la cuenca de Tejeda por el norte, el lugar fértil se ubica sobre los 1100 m. altura y tiene un salpicado núcleo de pequeños poblados, Acusa Seca, Candelaria Ventanieves, los Peñones, Guardaya, la magia de este lugar es la enorme visibilidad sobre los monumentos naturales de la Cuenca de Tejeda, destacando el Bentaiga y Nublo, como abanderados. Se accede por la carretera de Acusa a la Aldea, una sinuosa y espectacular ruta paisajística de buen firme y entretenida visión. La parada en Candelaria es obligada si queremos disfrutar del paisaje, cualquier tipo de moto y día del año, preferiblemente en primavera, cuando la Vega luce los campos de amapolas y retamas con el espectáculo de la luna sobre la cuenca. Impresionante.

LUGAR DE ORIAN

Finca los Bucios
La finca de los Bucios, está situada en el naciente del barranco de Guayadeque en la ladera Sur de la Caldera de los Marteles y el Morro de los Cardos, instalaciones edificadas por el cabildo de Gran Canaria para el control de cumbres con la plantación de Pinos de todo el Macizo central de los Marteles y Los Pechos. Hay varias fincas de cultivo en desuso en la zona de naciente del barranquillo de aguas de Orian. Altitud 1490 m. Un lugar mágico y alpino. Donde vive Chanito Zacarías el hombre más antiguo de la cumbre supera los 100 años y ha visto nacer y crecer todo el Pinar de Gran Canaria. Una charla con él es un regalo divino. Se puede acceder por una pista de tierra por el lateral de la caldera con moto de campo, aunque tiene acceso restringido para los vecinos y es preferible hacer la ruta andando, desde el borde de la caldera los Marteles.

Hoyas de la Coja

Poblado abandonado en Valsequillo
La Hoya de la Coja, es un pequeño poblado antiguo que se asienta, cerca de Hoya Zurita y de los Llanete en Valsequillo. De este grupo de casas abandonadas desaparecieron sus habitantes en la década de los setenta. Ahora queda el esqueleto de un pasado activo, de ganadería y cultivos de medianías ahora queda las tierras de malezas. Por la carretera de casas Blancas a los Arenales y los llanos de las Capotas junto a los eucaliptos se tiene una bonita fotografía aérea y una perfecta visión del conjunto. Altitud 500 m.  La visita ideal cualquier día del año, aunque en primavera es un vergel de retamas indias blancas y amarillas cuyo aroma potencial hacen las delicias del paseo de los viajeros y el trabajo duro de las abejas, se puede llegar con cualquier tipo de moto. púes la pista de asfalto bordea el escenario

Una Isla encantada

Paisaje idilico en Gran Canaria
Embalse de Soria: Este embalse propiedad de la comunidad de la Lumbre está enclavado en el barranco de Arguineguín el más largo de la isla, pues nace en la degollada del cabezo, Ayacata en las faldas del suroeste del Aserrador para morir en el Pajar de Arguineguín. Es el embalse más grande con capacidad de 32.5 hm. Nunca se ha llenado, recoge aguas de otros embalses en reboso, como Chira y Las Niñas. es una obra monumental con 120 m d Pared de contención.