lunes, marzo 08, 2021

AMOR POR BULTACO


 

PEPE CALCINES


 

AQUELLOS FELICES AÑOS 70


 

LUIS GARCIA -OFICIAL OSSA*


 Luis García fue piloto oficial de Ossa Canarias entre 1972 y 1978

Allá, a finales de los años 80, conocí a Luís García, era un tipo, simpático amable y cercano, cuando comenzamos con los eventos Viejas Glorias, los pilotos conocidos de la época me hablaban de Luis García en esa tonalidad amiga. Nos pedían que lo contactásemos, que era parte de la historia, pues marcó los inicios del Todo Terreno en Canarias

 

Hay que recordar que el I Trial San José del Álamo, celebrado en 1970, supuso el punto de reanudación de la actividad del motor en la provincia de Las Palmas, después el fatídico accidente de octubre de 1967 en Escaleritas. A raíz de esa tragedia se suspendió toda actividad deportiva del motor, pero de la mano de un histórico moto club como la Peña Motorista Gran Canaria, fundada en 1960, se volviía a poner en marcha con la actividad deportiva de la moto de campo, en varias disciplinas; Trial, Motocross, Todo Terreno y Dirt Track.

 

TRAS LA TRAGEDIA, En 1970 LA PEÑA MOTORISTA GRAN CANARIA VOLVIÍA A PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA CON LA MOTO DE CAMPO

KIKO MIRANDA -Garajes Canarios 8-

 


De entrada, debemos hacer una puntualización sobre la expresión "Jarcas de motoristas", que viene de los años 60/70, cuando el fenómeno Derbi y Angel Nieto, comenzaron a hacer furor con aquellos 3 marchas primarios. "El motor de hoyo", como se le conocía entre el argot motorista. Y es que venía de la cubeta rebajada en la parte alta de las tapas del motor, para acceder el tubo admisión del carburador al pequeño cilindro.

 

Nuestro anfitrión de hoy es un clásico de aquellas primeras "Jarcas de Motoristas". Una generación nacida entre 1945-1955. Ellos vivieron el fenómeno expansivo del motorista rural, como único medio de transporte viable.