lunes, marzo 06, 2023

MARAVILLA DE LA EPOCA


 

TRIAL GRAN CANARIA. LEYENDA

Si alguna modalidad del deporte del motociclismo canario puede estar de enhorabuena, sin duda es el trial. Por belleza estética, por competitividad, por escenarios, por fortaleza histórica y por compromiso de moto clubes. Mucha de estas culpas las tiene el compromiso adquirido por las administraciones municipales y deportivas. La apuesta seria por la gente que trabaja para el deporte, aunque en ello les lleve el sacrificio y la apuesta por la consolidación.

El noveno trial Gran Canaria, será recordado por el nivel de exhibición de un trial de leyenda, un trial de interzonas, duro y sin contemplaciones. Un trial al que hay que llegar con la mentalidad de medir su filosofía y luchar contra sus elementos, son muchos, los que han probado el sabor agridulce del éxito y el fracaso en la competición de Santa Brígida, y a todos les une el mismo slogan de opinión. El trial del Gamonal, está por encima de la cultura trialera de canarias.  Las duras interzonas en un terreno rural, de barrancos y montañas, de recovecos apenas marcados por la huella de las ruedas de las trialeras que mantienen su territorio de prácticas a salvo de las críticas de los salvadores del medio ambiente. Y es que una moto de trial, solo deja huellas de 10 centímetros de ancho, sobre el terreno barroso y mantiene a raya la vegetación y limpio las sendas. Este fenómeno de mantenimiento sucede en este lugar de medianías con naturalidad, la moto de trial forma parte del paisaje rural.

Pero vayamos a la competición, para descubrir los sabores de los implicados en el encuentro anual, que concluye el Moto club Las Palmas Roque Nublo con notable acierto. El Memorial Alberto Santana Cruz, volvió a dejar constancia de su enorme carisma deportivo y su recordado carácter de dureza y competición, triunfar en la catedral equivale a entrar en ese olimpo de los dioses trialeros de nivel canario.

Ante la incertidumbre del aumento de precio en las inscripciones y la aceptación del trabajo de los pasionales por sacar adelante la competición, primó el sentido común de  las mayorías, y poco a poco se fueron involucrando a sacar licencias federativas y a participar de la gran fiesta del trial. Evidentemente la apuesta fue seria, como la labor de los involucrados en la organización. Federaciones, ayuntamiento y clubes.