viernes, noviembre 28, 2025

LA BALA ROJA – Derbi 50 cc

Una unidad del departamento de carreras en Canarias

El 4 de mayo de 1969 marcó un punto de inflexión para Derbi en el Mundial de Motociclismo. Ese día, Ángel Nieto obtuvo en el circuito del Jarama el primer podio de la temporada, un segundo puesto que confirmaba la competitividad creciente del proyecto español. Dos semanas más tarde repitió resultado en Le Mans y, en julio de ese mismo año, logró su primera victoria mundialista en el histórico trazado urbano de Sachsenring (Gran Premio de Alemania del Este). Aquel triunfo constituyó el inicio de una etapa dorada para la marca de Martorell es, cuya presencia en la categoría de 50 cc acabó convirtiéndose en una referencia técnica de la época.

Arquitectura y prestaciones del prototipo Derbi 50 cc

La Derbi empleada en 1969 era un prototipo artesanal desarrollado específicamente para las exigencias del Campeonato del Mundo. Su propulsor era un motor mono cilíndrico refrigerado por aire, con una potencia ligeramente superior a los 15 CV y un régimen de giro cercano al 15.000 rpm, cifras muy elevadas para su cilindrada en aquel momento. La curva de par extremadamente estrecha obligaba a un uso muy preciso del cambio de marchas —habitualmente de seis velocidades— para mantener el motor dentro de su zona útil de funcionamiento.

domingo, noviembre 23, 2025

Rallye Gran Canaria. Arranca la historia deportiva

El despertar industrial y los ecos del deporte europeo, con los antecedentes nacionales —de Bilbao, Cataluña, Madrid o Málaga— acabaron por romper el molde de las actuaciones en las organizaciones deportivas. Buscar el apoyo institucional de los clubes con solera iba a ser trabajo de los consolidados, que apostarían por remar y educar para poner en marcha esta maquinaria tan apasionada de los rallyes.

Tanto el ambiente de una juventud ávida de competición y experiencias deportivas, como una precursora industria nacional avalada por el comercio y los nuevos aires de expansión y aventura, conformaban los prolegómenos de tal acontecimiento. Era una actividad sin precedente en los talleres, lugares de encuentro del primer brote de exaltación por un reto que se consolidaba primero en la mente de los más ilustres y luego en la variedad de marcas, que contemplaban el escaparate como aval para las ventas y la necesaria competencia en la rivalidad de las máquinas, en su apuesta por los resultados como gloria y prestigio.

sábado, noviembre 15, 2025

Grande amigo Vesty


 Great memories from an unforgettable trip to Gran Canaria. Thank you BSC and Feli Santana!
Un Honor ver la gran leyenda de Bultaco, con los colores del Viejas Glorias, en su día a día.
 Abrazos Vesty ¡¡


miércoles, noviembre 12, 2025

La Casa de Socorro

 

En estos tiempos tan modernos y revolucionarios en tecnología, nos atropella el pensamiento ante la velocidad de las cosas. Apenas han transcurrido 40 o 50 años desde que el mundo iba a otro ritmo: los coches circulaban más tranquilos y sus defensas eran de fundición primaria; las motos se usaban para pasear, y los motoristas no necesitaban casco ni protecciones especiales. Ese boom de sucesos llamado estadísticas y necrológicas nunca lo conocíamos, porque los números no asustaban a nadie como ahora.

Que alguien muriera en un accidente de coche o de moto era algo extraordinario y de una mala suerte increíble; como un destino irreparable que se cobraba puntualmente algunas vidas. Pero el tiempo seguía su curso entre tertulias y tranquilidades en blanco y negro. Era una parsimonia que, a duras penas, lograba acelerarnos el pulso o la ansiedad. Es verdad que había pocos coches y carreteras que no invitaban precisamente a correr.

Entonces, en los pueblos grandes, aparte del médico de cabecera o del centro de salud —“el seguro”—, existían las Casas de Socorro, lugares destinados a las emergencias: una especie de servicio de urgencias de primeros auxilios, antes de derivar al accidentado al hospital de turno o al tanatorio para la autopsia. Estas Casas de Socorro cumplieron un papel importantísimo en la sociedad de entonces, ya que los hospitales —pocos aún— eran más bien centros de recuperación para enfermedades.

sábado, noviembre 08, 2025

EFEMÉRIDES VIEJAS GLORIAS

Se me hace raro no sentir el eco del encuentro anual, las trapisondas organizativas, las recepciones y los nervios de última hora, hilvanando todos los detalles para volver a vivir un fin de semana intenso de emociones y viejas glorias.

Así, contemplando el efecto en la mirada del tiempo, condicionamos las garantías de esos pequeños reproches. Nuestro evento es demasiado importante para ningunearse en la desdicha; la fuerza arrolladora de tanta historia necesita ese escaparate digno donde manifestarse y compartir las glorias.

Avanzando en los treinta y tres años de andanzas y cultivos, somos capaces de analizar el efecto vivificador creado y la esperanza permanente que identifica a un colectivo amplio y generoso en compartimentos. Intento viajar hacia atrás y siento ese impulso hacia adelante, como si la fuerza de tanta creatividad y manifestación me lanzara a seguir descubriendo el camino.

Algunos amigos, que viven ausentes en sus mundos comunicativos, no han olvidado mandar el mensaje y las fotos de las motos que quieren presentar este año. Algo así como: “El fin de semana nos vemos en las Viejas Glorias. Mira la niña guapa que acabo de terminar para la fiesta”.

No; tuve que recordarles enviándoles el archivo del año sabático, y sentí esa traición como un sacrilegio a la ilusión de alguien. “No te preocupes, esta ya está terminada; remato la otra y así llevaré dos el próximo año”.

domingo, noviembre 02, 2025

TRIAL VIEJAS GLORIAS


El Trial Viejas Glorias de Mogán – Patalavaca, celebrado en el sur de Gran Canaria, volvió a destacar por su excelente organización, el atractivo entorno natural y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Mogán, encabezado por el concejal Luis Becerra. El evento contó con amplias medidas de seguridad y una gran acogida del público, aunque el horario vespertino limitó la luz al final de la jornada.

Con esta prueba se cerró el campeonato, manteniendo viva una tradición de más de treinta años. En esta edición participaron diecisiete pilotos distribuidos en varias categorías. Destacaron Patricia Perera en TR4 Femenino, Antonio José Trujillo en TR4 Promoción, Hugo Lemes en TR3 Infantil, Adrián Torres en TR2 y Cristian Naranjo, subcampeón de España, en la categoría reina TR1.

El Memorial Alberto Santana Cruz, creado en honor a “Albertito”, añadió los nombres de Carlos Trujillo (Clásicos) y Hugo Lemes (Infantiles) a su lista de homenajeados.

El acto concluyó con agradecimientos y una invitación a la próxima edición del Viejas Glorias, reafirmando a Mogán como un referente del trial canario y del motociclismo en un entorno de gran belleza natural.