La
verdadera explosión de la actividad en Gran Canaria, apareció conjuntamente con
la revolución industrial de los años 50/60, la notoria actividad de unas islas cuyo
comercio anglosajón y puerto franco, abrió el status de libertad comercial y
pasaporte de las modas de la Europa del despertar, punto de referencia de la
nación española en las colonias del atlántico.
Tenerife y Gran Canaria, fueron las privilegiadas en el comercio nacional de importación cuyas infinitas transacciones despertaron la hegemonía de los intercambios comerciales entre continentes. Inglaterra y Alemania primero, Francia, EEUU, Italia y Japón después.
A
la enorme ristra de los comercios del motor que comenzaban a fortalecer la
venta de los automóviles y motocicletas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa
Cruz de Tenerife, se asientan con iniciativa a partir de los años 20/30 y van ampliando
tras la segunda Guerra mundial entre los 40/50, Aunque la verdadera explosión
se inicia entre los años 60/70.
Tras estas secuencias de fechas históricas, encontramos la iniciativa de algunas marcas establecidas por aportar a la sociedad nuevas fórmulas para exponer sus productos y darlos a conocer. Se procedía además la notoriedad de lo festivo, no es que el gran público descubriera donde estaban las tiendas cuando querían comprar, era la versión de la tienda que se manifestaba al público a través del acercamiento en una feria abierta en plaza pública de recreo, llevando sus productos, aquellos que algunos jamás llegarían a ver en una tienda, por lo tanto, la fórmula de la Feria arrancaba como una apuesta decidida en Gran Canaria. Años 50/60
En
la fotografía más antigua que descubrimos. Vemos a la tienda de -Gonzalez Suarez-
que colabora en la Gran semana deportiva -probablemente en las Fiestas de la
Naval- según la pancarta alargada del evento. Luego encima aparece la de “Motocicletas
BSA Bicicletas” Con su Gala deportiva de exhibición, el lugar de la Feria es alguna
zona de la playa de las Canteras -Calle Isla de Tenerife u aledaños- dado el
paisaje costero que se pierde al fondo, cuya avenida aun no estaba definida,
vemos las cumbres de la isla en un relieve alto y la cornisa de los Giles, Costa
Ayala –matadero- y Montaña Blanca, Así como la depresión de Osorio hacia Teror
y Arucas.
En cuanto a los automóviles evidencia sus añejas figuras contando con el que circula con la matricula GC4540 el resto aparcado junto a las motocicletas inglesas son descapotables y tienen pinta de años 30 /40 aunque la matrícula de la automóvil en marcha corresponde a los años 40 otro análisis a tener en cuenta es la gente, sus vestimentas, tipo -casacas y Ternos- clásicos, algunas batas profesionales y camiseta con estampación, que bien pudiera ser de algún extranjero en una ciudad abierta internacionalmente.
La
última observación para situar la fotografía, corresponde a la Feria en sí, el
decorado antiguo, con los chiringuitos o techos de hojas de Palmeras y esas
pancartas antiguas pintadas, para destacar la Feria. Sin duda estamos ante un
documento de gran valor histórico, que se manifiesta como la primera gran feria
de la moto de Canarias, -Muestra Festiva de marca- mientras no aparezcan nuevos
datos que lo ratifique.
Probablemente
años 1950/1960, dejamos el margen para situarla históricamente. Y damos el
primer salto a la profesionalidad de otra tienda, la de Salón Mercurio, que
traía a escena su primera Feria u Stand particular de Feria, de sus marcas, esta
segunda instantánea corresponde sin duda a principio de los años sesenta, y su
escenografía es de una versión moderna de las Ferias Europeas de la época, referencia
de un conocimiento adquirido en muestras extranjeras. Jose A. Monzón director
Gerente de Salón mercurio, fue ávido y preconizó un futuro con visión de
evolución en las ventas del sector, en aquel despertar de las ventas de motocicletas
en Gran Canaria, impuso su condición de competencia. 1960/1970
El
Stand se muestra en el Parque de San Telmo en la capital Gran Canaria, y a
través de la foto a color, identificamos una Bultaco TSS 125, como reina del stand,
Motos Sanglas, Mobylette, Rovenas, Lube, Mercurio, -Curiosamente este modelo de
Bultaco, le dio nombre a Salón Mercurio, antes llamado Moto Bazar, -No faltó la
sorna, de los puristas, comentando que tenía nombre de peluquería- toda una
evolución y muestra de material de actualidad con la salvedad de identificar la
industria emergente española como bastión de empuje, las motos inglesas
comenzaban a ceder su hegemonía a las latinas. El Stand parece ser una rotonda
o un jardín en construcción en cualquier caso al fondo se ve muro de Hormigón y
coches de los años sesenta, auge del crecimiento en cemento y urbanización, si
a todo esto le acompaña la vestimenta del público entendemos que corresponde a
esta época prodigiosa del despertar del motociclismo en Canarias. Había otros
Stand de automóviles destacando uno espectacular del BMW 2000 atravesando un aro
gigante con efecto de película, creatividad de la época.
Los
años 80/90 Nos trajo de nuevo, alguna muestra importante de motociclismo en la en
el recinto Ferial de Canarias, con carpa específica del motociclismo y las
tiendas más evolucionadas a las nuevas tendencias de Feria comercial.
Salvando
el honor de la cultura de Feria Vintage del Viejas Glorias que se mantiene vivo
a lo largo de 31 años, definiendo el nuevo talante del binomio cultura vintage
y comercial, se consolida el Viejas Glorias Canarias, que sirve de referencia
en las islas para la cultura antigua de la moto, la vigilancia y cuidado del
patrimonio y el empuje comercial a nuevas propuestas, que llegaran en 2010/2020
El
año 2016 marca una pauta importante y definida en las grandes muestras del
motociclismo en Canarias. La Feria Motow Lpa. Nace ininterrumpida de la mano de
Aemoto, -Una asociación de empresarios que ve con buenos ojos la necesidad de
un escaparate donde llegue el público en masa- El apoyo incondicional del ayuntamiento
de Las Palmas en la nueva y necesaria movilidad sostenible intervienen, primero
en el parque de Santa Catalina, como buen ejemplo de cercanía a la ciudad y
luego en el recinto ferial de Canarias, donde continua la expansión del
proyecto con números de participación y ventas bastante halagüeños para el sector
de la moto, que parece haber encontrado en las dos grandes ferias la definición
de su cultura vintage y cultura comercial del mundo de la moto con cerca de 110
años de historia desde la aparición de la primera motocicleta en las islas.
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