El trial Gran Canaria en este año de celebraciones especiales donde el deporte del trial activo cumple 51 años –Bodas de oro- Y tras una pandemia que aún colea y no permitió la onomástica el pasado 2020. Hará concesión especial a todos los participantes del trial, entregándoles una medalla del recuerdo de los 50 años de actividad del trial de competición en la isla de Gran Canaria. El ayuntamiento de Santa Brígida a través de la concejalía de deportes sensible con la celebración quiere dejar constancia de su aportación, junto al recuerdo de la memoria de la organización Moto Club Las Palmas Roque Nublo y la federación de motociclismo de Gran Canaria.
El trial de competición debe su existencia a la iniciativa y puesta en escena de La Peña Motorista Gran Canaria y a su recordado mentor; Sergio Bolaños, Aquel 9 de marzo de 1971 en San José del Álamo, arrancaba esta bonita historia del trial en la isla, la emoción de una competición diferente hizo vibrar a muchos de los que aún refrescan su memoria, como algo espectacular y recordado.
Saturnino Perera: La primera vez que yo vi una moto de
trial subiendo por la montaña, fue en los Chorros de Firgas, me enamoré
perdidamente del concepto, me atrapó la emoción, fue un flechazo que me llevó a
soñar con comprar una de aquellas máquinas que eran capaces de ir campo a
través y pasar por lugares increíbles, mi vida y mi familia hemos estado unidos
a esta pasión. Con más de cincuenta años activo y varias generaciones
posteriores que siguen montando y defendiendo el honor del trial con el “Team
Perera”.
Pepe Moreno: Yo hacía el “cabra” con la Puch DS50 en los repartos del
butano, cuando era muy joven, recuerdo que me invitó Sergio Bolaños a que
probara unas motos de campo de trial que había traído a la isla y cuando llegué
y vi aquellas motos llenas de barro de rodar campo a través me emocioné mucho y
quería probarlas. Lo curioso que con la experiencia que tenía de rodar por
todos lados, me adapté hasta el punto que se quedaron impresionados de lo que
era capaz de hacer con naturalidad en el trial, me pusieron de piloto oficial
sobre la marcha y fui varios años a correr a Santigosa. Aún conservo la Bultaco
Sherpa Kit campeón, que me regaló Don Alvaro Padrón. Salón Mercurio, Por ser el
piloto oficial- fueron unos años muy bonitos hasta que me fui hacer “Las
américas”
Jose Calcines: El primer trial que yo participé fue en Pedro Hidalgo, a principios de los años setenta, las motos eran una maravilla, poder escalar por todos lados con ellas con una conducción suave y de equilibrio.
Tenemos
conciencia de recuerdos manifiestos de aquellos pioneros del trial, que en los
inicios tuvieron las motos justas para la competición y muchos adaptaron
máquinas de otras perchas a la llamada del todo terreno o trial. Así destacamos
el caso de Juan Artigas, con la elaboración de una Ducati 200 élite en una
máquina de trial adaptada y con una respuesta bastante genial. Ahí compitió
unos años con notable éxito y espectáculo, hasta el mismísimo director de
Mototran Sr. Virgili, (Ducati España) quedó gratamente sorprendido por aquel
invento del mago de Artigas.
O
la adaptación de Antonio Trujillo con Su Bultaco Lobito a los primeros
triales. Alguna Honda CB50 adaptada hubo también en los inicios. Y ya
avanzados los años ochenta vemos un injerto bastante curioso del amigo Baixa y
Calcines. La Baical. Con recambios de Bultaco y Montesa. Luego en los
últimos años, nos sorprendió nuevamente Nino Perera con su PER. Una Joya
sobre la base de una Fantic 303. Totalmente reinventada al trial clásico
moderno. Motos y artistas se unieron para definir su pasión más allá del
deporte y consolidaron historias para seguir derrochando creatividad y memoria.
Por
supuesto muchísimos pilotos firmaron el gran libro de las revelaciones en la conducción
del equilibrio sobre dos ruedas. En la primera época. Destacaban el Gran Pepe Moreno,
Juan artigas, Pipe, Nino Perera, Pedro el Ruso. Etc. La segunda generación
destacaban, Sergio Bolaños, Javier Cabrera, Pepe Quintana, Jorge Gomez, la siguiente
Jorge Hidalgo, Ivan Santana, Idelfonso Trujillo, Javi Guzman, Hector Sarmiento etc.
En la posterior y última hornada, Jose Santana, Los hermanos Naranjos, Borja,
Ivan. Todas las generaciones han tenido sus pautas de alzamiento y olvido. Aunque
en las laderas del Zardo, Tafira y siete puertas, en las medianías de Santa Brígida,
Telde o Valsequillo el trial se mantenga de generación en generación de
trialeros camineros a trialeros competitivos. Es un deporte de arraigo en la
sociedad canaria que cuenta con muchos adeptos y practicantes, siempre
polarizados en los límites geográficos por cuestiones medioambientales.
El
único piloto atemporal que continúa activo desde aquel primer trial de San José
del álamo en marzo de 1970 es Pepe Moreno. Que estará una vez más para defender
el honor y la bandera del trial de Canarias. Con 51 años activo. Grande su
trayectoria y completa su genialidad. Feliz onomástica para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario