sábado, junio 04, 2022

DIARIO DE LA GOMERA

 


Hola, no es fácil traducirles las conversaciones que les escribo en privado, pero. Como buen motorista he querido hablar en primera persona de una experiencia en un gran evento que se realiza en Canarias. Se trata del Vespasión Canarias, nació apenas once años en el seno del "Roque Nublo", intentando aunar una pasión conjunta por un Tipo de moto especial, fantástica. Un icono de las motos. Algunos la llamaran scooter, otros lambretas, la mayoría vespas, simplemente. Pues bien. Este fin de semana se celebra en la isla colombina este clásico. De la mano de Vespamanía Tenerife. Llevan meses intentando dejar muy alto el pabellón del Vespasión canarias.. chapó por el entusiasmo y la organización de este clásico, son un equipo maravilloso liderado por Gamo. Toda la familia de las vespas nos sentimos congratulados por la responsabilidad que supone hacer feliz a tanta gente. Bueno hasta aquí la parte social del evento, ahora intentaré arrancar la moto que más patadas le he dado en mi vida. La puta vespa.


Nicolasa es mayor de edad bien entrada en los sesenta un GC 24601, una edad respetable para entrar en el museo de los supervivientes, esta moto, ha tenido una familia entre la tragedia y la explotación o viceversa. Cuando joven, en los sesenta hizo el servicio de correos de la ciudad de la marquesa. Es decir Arucas. Su Bisabuelo se llamaba Miguel Santana, un respetable señor de Arucas, su abuelo y padre Nicolás. Dos amigos desaparecidos por las cosas del destino.. No entraré en detalles. La herencia y cuidados de la adopción llegó a Valsequillo. En un tiempo de tristes recuerdos.
Nicolása no es una Vespa que salga todos los días de fiesta, ni a comprar el pan, ni tan siquiera es agraciada en orgullo de paseos esporádicos. Es una recogida desheredada y vive su senectud entre el olvido y el abandono emocional. No recuerdo la última vez que pasó la ITV. Pues no le gusta que la manden, ni le exigan estos ingenieros modernos. Es una especie de caprichosa empedernida de soledad y caprichos.
No quiero ofender su esencia, por si los duendes del pensamiento hacen falsas conexiones con el destino y este Vespasión se convierte en un calvario inoportuno.
Seguiré hablando de Nicolása los próximos días, pues me he propuesto escribir su diario particular de camino a la Gomera. Si ella me lo permite, claro...
De momento después de más de trescientas patadas y cuatro bujías nuevas, me ha dado una tregua. Y todo ha sido y ahora lo comprendo, por que no la e invitado oficialmente a este Vespasión en la Gomera.
Mañana.. Hoy, cuando lean este diario privado sabrán si cogemos el barco..
Esta mañana, aun de noche, antes de salir, tuve una conversación afectiva emocional con Nicolasa, vendiendo la moto, soy muy perspicaz y solo pretendía que su comportamiento en este Vespasión, estuviera a la altura del acontecimiento, reconozco que la he desatendido y olvidado un poco, pero no he tenido tanto tiempo, como para disfrutar de su compañía. La palanca de puesta en marcha es horrible, se te clava en el pie y te crea una cojera permanente y muy incomoda, además no entiendo su odisea y testarudez. Si todas arrancan, cuando les da la gana, pero arrancan. Confieso que me falta algo de tacto, pero me preocupa su tendencia. La verdad que hoy me di cuenta que Nicolasa, tiene un Alzheimer galopante. No se acordaba de nada del calvario de las patadas, tan solo un reproche, que yo entendí como cierto recelo de edad. Es que tú, el otro día, cuando fuimos a la fiesta del rincón, me aparcaste junto a una mierda scooter "licencia" claro como ella era una niña joven quisiste coquetear con ella y eso a mi, me molesta y enerva. Tu me dijiste que era tuya y para ti y me cuidarías todos los años de mi vida. Yo he mandado tres novios "Pal piso" y como sigas en tus trece? -una amenaza seria y escalofriante, me mandó- No se que voy hacer. Lloraba desconsoladamente gasolina, mezcla dejando el suelo del patio encharcado. Tranquilízate le dije, no solo vas hacer la reina del vespasiòn, si no además lo eres del Viejas Glorias, recuerda que te hemos nombrado cónsul del evento y vas de embajadora a todos los eventos de renombre, con ese traje tan bonito de Gala, Apareció una emocionante sonrisa, los cromados y pintura brillaron con los primeros colores de la aurora, fue la clave para partir, arrancó ilusionada y tan solo tuve que esperar un poco que aclarara el amanecer, para rodar, ya que con la emoción de partir, fundió la luz de carretera y me quedé con una triste iluminación de vela que apenas da señal de existencia. Camino al muelle fuimos recogiendo amigos que la llevaban en volandas escoltada como la reina que siempre ha sido. En el barco hizo migas con otra 160, que se aparcó junto a ella , los pasajeros al verlas tan radiantes, no paraban de echarles piropos y hacerse fotos con su galantería antigua. En el trayecto La luz- Santa Cruz, el Garaje del fast ferry era un corrillo de modernas cotejando y enviando piropos a Nicolasa y sus amigas.

Increíble, a la primera patada, en todas las paradas, incluso cuando necesitaba tomar algo se paró a escasos metros de una gasolinera, yo la miré, le dije que si estaba cansada. Ella me sonrió y me dijo no, estoy seca. Lléname el tanque, era una comunicación perfecta, sin rencores, ni desconfianzas. Cruzamos la TF-28 la carretera vieja del sur, a un ritmo increíble. Confieso que tanta entereza y sintonía me tenia desconcertado. En Arico recogimos a Jorge y Gisela y una 125 joven, que se animo a tirar un ratito delante. La gente tocaban los claxon en señal de admiración al ver el grupo de vespas escoltando a la reina. En los Cristianos la gente miraba la comitiva vespera como un cortejo real y pronto los empleados de Navieras, nos abrían los pasillos y daban prioridad como por mandato divino..
La Gomera era un bullicio y comentó victor, que el parque nacional de Garajonay, confundía el aroma y humareda de los dos tiempos con el perenne alisio que protege el bosque.. cuanta gracia concentrada, nosotros nos quedamos por San Sebastián, descubriendo sus rincones y esperando el regreso de la primera etapa del enjambre de vespas. Las primeras noticias hablan de muchos cadáveres de motos rotas, la primera fue la chica de Wyli que reventó el motor bajando Tenerife y se quedó en una gasolinera, en la Gomera, el pobre Miguel con el remolque hacia hueco para subir a la plancha las que iban cayendo sin entrenamiento, ni mantenimiento, ni amor de dueños. En la cena abrazos y un desfile de clubes y grupos de amigos luciendo camiseta y armonía. Todas las islas sentadas en Vespas, hablando de vespas y momentos, festejando un Vespasion de bandera en una remota isla de las Cana rías, compartiendo esa extraña fraternidad que desprenden estas abejas maravillosas.. Mañana segunda etapa, espero que Nicolasa y sus amigas veteranas siga tan espectacular disfrutando su fiesta..

No se como comenzar, ni que decir, me abandonaron las musas... y Nicolasa. Estoy aturdido, pues se manifiestan muchos sentimientos encontrados, en la etapa antes de la salida, los presagios eran buenos, aunque Nicolasa no iba del todo redonda, si había echo un esfuerzo increíble por regalarme este último día en la tierra. Brillaba más azul que nunca, más radiante que siempre, era pura sintonía con la belleza de la isla colombina; Sus bosques de laurisilva, sus valles de palmeras, su fortaleza natural encantada. Rodamos pletóricos con más de dos kilómetros de Caravana, una enorme serpiente de humo y color que decoraba todos los pasillos de esta hermosa isla dando el mayor concierto vespero de la historia y para la historia.
La tristeza más desesperante es tener que tirar la toalla, antes tengo que aplaudir su actitud, tantos años dando la talla, tanta soledad a cambio de miseras salidas, iba a pasar factura. La enfermedad del olvido es flagrante, dura, una losa que se va cerrando irremediablemente y sella una etapa de vida útil.
Entre sus últimas virtudes y demandas me pidió visitar una antiguo recuerdo que se mantenía perenne en el pueblo de las Rosas, entre Agulo y Vallehermoso. Allí frente a la frescura blanca de su ermita de palmeras y terrazas verdes, estaba la venta de Luis y Toña. La tiendita de aceite y vinagre, que nos descubrió el pasado como uno de los pasajes, más bellos que se recuerdan. Descubrimos la calidad humana de sus dueños y el arte culinario de su escondite. Tortilla de berros, pollo al ajillo con papas, y mil una sonrisas de felicidad incrustado. Cuantos momentos más inolvidables, pero allí estaba Toña firme como una piedra, sufridora e integra como la vida misma. Pronto entendí que aquel Luis, su marido que había conocido en el pasado, había desaparecido. Una mañana fue a comprar azúcar y nunca mas volvió, aun se bebe su rabia, digiere su fracaso. Me dejó dos hijos pequeños de regalo y estos veinticinco años que les he dedicado. Mientras degustábamos queso duro ahumado con almogrote gomero de su trabajo, la tienda estaba intacta, tal cual la dejamos hace escasos treinta años. Comenzó a mostrar fotografías en blanco y negro, de su niñez, de su vida junto a Luis, de su apego a la tierra. Mientras afuera en la plaza blanca, el tiempo seguía intacto la ermita de Santa Rosa de Lima abierta de par en par, cuida el pueblo y la fe de Toña. Se mantiene intacta, en el fondo espera que Luis regrese con el azúcar de la amargura de aquella taza de café que le despacho el destino.

Nicolasa estaba inquieta como un duende que le llama el bosque encantado. Ven sube al Cedro, descubre esos momentos paralelos de amor que no regresaran jamás, disfruta este Vespasión mágico. Y allá danzando como Hansel y Gretel, nos internados en el bosque de las risas y el encanto para subir a la cima de la isla. Habíamos abandonado el grupo, para seguir nuestro vespasion particular. Un primer aviso de parada, me recordó la reserva y el miedo. Gasolina... uff excesivo consumo, quedan unos kilómetros para el cruce de la cumbre y de ahí tirarnos veintisiete kilómetros cuesta abajo con la inercia del tobogán, a escasos cien metros del cruce, dio su último latido de esfuerzo y calló. Pepe hizo unos apaños con una jeringuilla gigante inyectando unos chutes de gasolina de las otras vespas y allá vamos ... Persignándonos por el vértigo del descenso, su edad y el triste tambor de freno que soportaba nuestro suicida y kamikaze avance hacia San Sebastián en busca de llenar de vida y preparar el desenlace final...

Aun me duele su ausencia. Nicolasa se había convertido en nuestra pesadilla simpática. Siempre dando guerra, de alegrías y penas, como la vida misma. Ayer después de repostar y tomar café organizamos subirlas a la calle donde teníamos el alojamiento para partir a la etapa final de regreso, quiso el destino que llegando al sitio, expirara.. Un sentimiento de certeza paso por mi mente. Sabia que había tirado la toalla.. Me había respetado toda la ruta de ida y los dos días en Vespasión Gomera. Pero solo pensar que tenia que despacharse la vuelta de la TF28 y hasta casa de nuevo. No lo había asimilado, por eso y a sabiendas que alguien podría ayudarnos aunque estuviéramos lejos. Fue su último regalo de bondad. De haberlo hecho en un barranco perdido del sur de Tenerife, nos hubiera supuesto un final horrible, por cansancio y soluciones. Aun recuerdo en Valle hermoso cuando se puso a filtear con una hermosa y clásica africana, lo hizo por que sabia que me gustaban las clásicas y antiguas y no le iba a reprochar nada. A veces estaba muy cuerda, a veces muy cabra...
La solución después de llamar a todos los gurús de las vespas y tantearles su enfermedad, era un veredicto trágico y real. Hay que trasplantar, un nuevo corazón joven y fuerte. De momento tiene que seguir un tratamiento psiquiátrico Para centrar sus alucinaciones y devolverle confianza, para ello tendrá que estar internada en un centro especializado durante una temporada. Miguel vino a buscarla, con la grúa ambulancia y me dejó otra compañera en alquiler para acabar la última etapa, mientras ella viajaba inconsciente en su mundo "vespacio". Yo rodé algo con la nueva de alquiler y le dije que la había elegido para trabajar y no iba a cometer ninguna tontería emocional. Aunque exhibiera sus buenos frenos , arranque eléctrico y una esbelta línea, lo mío con Nicolasa es fidelidad y amor puro. Así que no se haga ilusiones le dije manteniendo la distancia del pasteleo.

La etapa final de regreso fue un largo pasaje por los desiertos de barrancos y toscas del Sur de Tenerife, con un viento incomodo y constante. Acompañamos a nuestras chicas a desayunar al Médano y allí les dejamos para pillar avión de regreso. Mientras nosotros partíamos con casi 100 km más por delante hasta el muelle Santa Cruz. El testigo de organizar el Vespasión 2023. Pasó a manos e ilusiones del grupo de amigos los impresentables, se realizará en Gran Canaria la nueva cita, en la que ya trabajan se presentará en el evento 30 aniversario Viejas Glorias. A celebrarse en Valsequillo del 11 al 13 noviembre 2022. Desde nuestra responsabilidad y compañerismo. Queremos brindar nuestro aplauso a los chicos de Vespamanía Tenerife con el amigo Gamo al frente, han hecho un gran vespasion, digno de la experiencia y el trabajo Gracias compañeros, ha sido un fin de semana espectacular. Nos vemos pronto en ruta y eventos

No hay comentarios: