sábado, octubre 03, 2020

MEMORIAS DEL CIRCUITO MERCALASPALMAS

 

Las carreras de velocidad en Canarias siempre fueron la estrella del espectáculo motociclista, como los rallye en automovilismo han sido los deportes de mayor afición y participación. Desde los lejanos circuitos urbanos en la década de los 50 /60. Los kilómetros lanzados de San Cristóbal o los Circuitos urbanos de pueblos. En la ciudad de Las Palmas "Mesa y López" Ciudad del Mar, Arucas, Agüimes, Moya y muchos otros puntuales que acompañaban celebraciones complementarias en fiestas de pueblo, llámese, paradas de rallye, carreras de cintas o subidas en cuesta.

Luego llegó la Era del Sebadal de los "70" hasta que la explotación comercial de los años ochenta, deja el polígono industrial a su libre albedrío. Había que buscar otra alternativa a finales de este decenio, Apareció otro gran trazado que revivió varias y concurridas carreras de velocidad. "El Mercalaspamas" además sus organizadores tuvieron la feliz gestión de traer figuras de fama y visita. Como Jorge Martínez Aspar u Ángel Nieto y en la última carrera al desaparecido Juan Garriga Bien es sabido aquella famosa y contagiable idea de celebrar carreras de motos en los polígonos como alternativa a la falta de circuitos. Así España y el resto de Europa se llenaron de actividad motociclista de calle, hasta que la seguridad y las tragedias convirtió en prioritario los circuitos permanentes. Los años noventa trajeron esa estabilidad demandada y muchos colectivos emprendedores gestionaron ideas y proyectos para poner en marcha esta necesidad prioritaria. Haciendo un repaso a la actividad en las islas de las últimas décadas, tenemos los ejemplos claros del "Sebadal" y "Mercalaspalmas" Con Moto club Guayadeque y Moto Club Siete. En Tenerife San Jerónimo, o Güímar, con el Moto club Hespérides. En la isla Majorera tenemos un registro histórico con el Moto club Fuerteventura de la mano de Pedro Morales de velocidad en polígonos y luego hubo un salto cuantitativo a las motos pequeñas o de menor cilindrada. En el boom de los Karting con diferentes formatos. Minimotos, LM cambios, Scooter, poket bikes, etc Hemos resaltado la revolución organizativa de los años noventa. La creación de clubes y entidades federativas al servicio del deporte y en este factor conjunto. Las iniciativas y competiciones llenaban los calendarios. Que además se traducían en perfectos escaparates para el público y canal asegurado para los necesarios sponsors.

En el arranque de la temporada 1993. En el I trial de Bañaderos se presentaba el GP Sega de Velocidad. Un sugerente cartel realizado por

Marcos Artigas, la creación de Eventos Canarias SL. Avalados por el Moto club Siete. Con Milagrosa Monzón, Kike Rapisarda, Pepe Carvallo, Juan artigas y Marcos Artigas. Presentaban su ilusionante proyecto en lo que venía a ser la última carrera realizada en Mercalaspalmas. Y en la gestión del nuevo trazado, en el inmediato apoyo del Cabildo de Gran Canaria, al futuro circuito del Berriel que ya tenía avanzado su escueto proyecto. Ahí otros actores intervienen con el caudal ilusionante de la Federación Interinsular de motociclismo de Las Palmas, MC Gamonal y Moto club Las Palmas Roque Nublo, que arropa con toda su tropa de banderas y dirección de carrera el proyecto del Moto club Siete. Siendo nuestra primera experiencia como club coordinando un gran equipo humano y apoyando la nueva velocidad en la fuerza de los años noventa. En la selección de fotos que acompañan este articulo destacamos. La visita del gran Juan Garriga, en sus mejores tiempos. Verificaciones técnicas y diferentes equipos en carrera. Omitimos clasificaciones y más datos ya que desapareció los archivos. Quedando el testimonio gráfico de nuestras primeras aportaciones a la memoria de la velocidad y como recuerdo especial de las grandes carreras de Mercalaspalmas

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