sábado, octubre 03, 2020

UN BARCO INGLES CON BSA DE EXTRAPERLO

 

A principios de los años cincuenta, la industria empezaba a recuperarse, tras la dura postguerra. Europa empezaba las exportaciones, con una abanderada Inglaterra en la hegemonía Atlántica. La mayoría de la maquinaria procedía de Gran Bretaña y para ello sólo basta con hacer un breve repaso a su estancia y colonización en Canarias. Coches, motos, maquinaria industrial, motores de pozo, barcos, etc. Un reguero impresionante de sus mejores años de potencia mundial

La anécdota histórica en la que les quiero ubicar este breve relato intenso y con acontecimiento real de una de aquellas aventuras británicas, que ocurrió en los años cincuenta Y que aún quedan testigos de los hechos. En honor a sus leyendas con la dosis oportuna de relato acontecido y contrastado

Muelle de la Luz, 12 de marzo 1951

Un barco fondea en la bahía de Las Palmas, esperando, paso a la descarga de material industrial. Motores de explosión, bobinas y motos.

Mr. James se frunce el ceño y algo nervioso le pillan en un renuncio, había conseguido cargar mucho material libre de control procedente de Birmingham con las mafias del puerto inglés, este tenía un destino seguro, las islas Canarias donde a buen cambio, podía hace un puñado de libras esterlinas. Ahora sentía un inesperado reajuste y receloso control en el destino aduanero español - canario

La mitad de la mercancía, es de estraperlo, indocumentada, sin pase para entrar a las aduanas qué empezaban hacer duras de roer y mucho menos de sobornar.

Angelito el cambullonero, isletero quemado de los botes y buscavidas afortunado, que hablaba un “espanglish” fluido. Y era el enlace de más confianza dentro del gremio del cambullón, recibió un encargo de Mr. James a cambio de un buen regalo. Una preciosa BSA Bantam caballo y cuarto. “verdeaceituna”

Antes llevaría con garantías un mensaje al otro lado de la isla, a través de camioneros de tomates y mercaderes de pueblos lejanos del interior y norte de la isla

En una semana el barco que comandaba atracaría en el muelle de la aldea. Que avisara a todos los interesados que descargarían el resto de la mercancía a precios de ganga. Unas 30 motos y algunos motores industriales Llegó el día elegido y en el silencio más sepulcral llegaban a la costa: Mercachifles, zafreros y pescadores

La aldea, Gran Canaria 21 de marzo de 1951

En el viejo muelle de la aldea a los claros del día, un mercadillo inusual. El hormigueo de BSA saliendo del barco y corriendo por las fincas y el barranco era un espectáculo, Mr. Jame poco pudo cobrar con el apuro de la descarga y el “soplo” de aviso a la pareja de la guardia civil, que estaba en camino. desde Santa María de Guía. que era el cuartel más cercano

A media descarga aún. Levantó anclas y tiro cerca de la costa, a la altura del paso del "Descojonado" abrió bodegas y zumbó al mar el resto de motocicletas y material. Que aún pudieran delatarle en caso de registro aduanero en Las Palmas donde debía cargar de nuevo hortalizas para Inglaterra.

En la Aldea y pagos del sur aún queda algo de aquel botín desafortunado de Mr. James.

En estos años de Viejas Glorias, de recuperar motos e historias. Hemos cuantificado y podemos afirmar. Que la BSA Bantam, caballo y cuarto. “Verdeaceituna”. es la motocicleta inglesa más popular en Gran Canaria.

Su cuantía actual contrastada supera las 20 unidades en perfecto estado de conservación y restauración. Que la mayoría de las unidades vendidas en -González Suarez- adquiridas o de estraperlo, se encuentran localizadas en el sur de Gran Canaria. moto muy común en los años 60, en las profesiones de rancheros, poceros o medianeros

Además, como anécdota final. El escudo de esta marca son tres fusiles y las motos se fabricaron para el armenticio de guerra de Gran Bretaña

BSA “Bristish Small Army”

Las que se vendieron legales. En el dorso de la ficha técnica aún se lee.

"Esta motocicleta pertenece al ejército inglés de su graciosa majestad. En caso de conflicto bélico, le puede ser requisado este material"

Con afecto al amigo Rafa, pionero de la actividad turística en el sur de Gran Canaria. Por darme pinceladas de una gran historia. Aún por desvelar más detalles


No hay comentarios: