Aunque siempre alejado del resto de las poblaciones de la isla, este pago del Oeste insular, va mejorando sus enlaces con la apertura de nuevos túneles por el norte, de esa increíble autovía de circunvalación a la isla de Gran Canaria, cuando tiramos de las hemerotecas para buscar las referencias del trial en la Aldea, encontramos unos años de por medio y un montón de recuerdos de esta modalidad que va por cincuenta y cinco años de actividad en Canarias
Se da las circunstancias, que no habido regreso a este municipio de la actividad deportiva de competición y en ese desarraigo quedaron los archivos de una cita histórica que recordamos para la posteridad por ser un cuatro en un uno. Concentración motera, trial, Motocross, minimotos y exhibición de car Cross y coche de rallye con un campeón como Medardo Pérez y su maravilloso Lancia 037
I TRIAL LA ALDEA 1994.
El primer trial de competición de la Aldea se celebraba en septiembre de 1994, En un fin de semana completo para un grandilocuente Moto club Las Palmas Roque Nublo, que arrancaba con tres frentes abiertos cargando el peso de todos los campeonatos. Trial, enduro, minimotos y motocross, más de una docena de carreras organizadas, de diferentes modalidades en un año, Esta vez ponía en escena la I Concentración motorista El Charco. -Otro invento casero del club R. Nublo- Un inolvidable fin de semana, donde se probaba a romper todos los registros de actividad motociclista de competición de fin de semana. Y en ella arrancaba la jornada sabatina, con el I trial de la Aldea, en el barranquillo de las canales, Cuermeja. En el pueblo de la aldea y en el albergue de la Hoyilla quedaron toda una legión de motoristas, cerca de treinta inscritos, tomaban la salida y dejaban constancia del dulce momento que estaba pasando el Moto club Roque Nublo en sus inicios. El trial se desarrolló en zonas naturales, siendo un gran éxito de público y acabando pasado el mediodía.
Recordamos los lideres y pilotos más punteros de la época. Jorge Hidalgo, Iván Santana, Paco Luís Santana, Hector Sarmiento, Idelfonso Trujillo, Carmelo Moreno, Paco Ruíz, oliver Santana, Benito. Etc. Con la singularidad del Team Perera y el patriarca Nino, que en esta edición de 2025 ejercerá de abuelo y jefe de equipo de sus nietos.
A ese maratón de motociclismo inolvidable, se le unió a las 16.00 h de la tarde el I Moto Cross la Aldea coorganizado con el Moto Club Gran Canaria Sur, hecho en las planicies del barranco, cerca de la playa, en ese circuito, tuvimos varios accidentes y nos quedamos sin ambulancias en el pueblo, teniendo que acortar la última manga y continuó una carrera de minimotos en el centro del casco histórico a las 10.00 H. de noche y bajo una fina lluvia, que amenizaba el espectáculo de derrapes, con cerca de veinte participantes y una amanecida tremenda, para rematar el domingo con la concentración motera en la playa, con una exhibición de Car Cross de manos de Luis Urbano y el broche final de Exhibición de Medardo Pérez, con el Lancia 037, ante miles de espectadores.
La concentración de Motos estuvo liderada por Moto Boxes, Teo Kurson, que bajó una excursión numerosa para apoyar el proyecto. Grandes recuerdos de una cita sinigual.
MOTO CLUB A GOLPE DE GAS 2025
Como quiera que han pasado treinta años y la curiosidad de estos pasajes históricos que bien merecían sus efemérides del recuerdo. En esta nueva cita estamos ante situaciones similares, pero con menos stress de competición. La puesta en escena de un nuevo Moto club abriendo el campeonato. “A Golpe de gas” con la familia Naranjo al completo. Un Moto club para la especialidad del trial, que llega con la ilusión de fortalecer los campeonatos y seguir generando la pasión por esta modalidad tan arraigada y constante en Gran Canaria, desde su puesta en escena por la Peña Motorista Gran Canaria a principio de los años setenta
Cristian -Pollo- Jonathan y Roque Naranjo, y toda la familia Naranjo, han unificado y fundado en un Moto club su esfuerzo, para seguir alimentando su pasión y fortaleciendo a las nuevas generaciones de trialeros de Canarias, que siguen llegando alimentar el histórico del trial en las islas. Con este estreno arrancan su nuevo periplo de club. Tres pruebas para el campeonato ilusionaran más la modalidad, que no ha hecho esperar sus intenciones, la llegada de muchas féminas al trial, le dará un nuevo aliciente. Así como la fortaleza de nuevas generaciones trialeras, que a través de las escuelas se están posicionando. -Ahí el valiosísimo trabajo que está realizando la escuela del Moto club Gran Canaria, en Santa Brígida- Las nuevas reglamentaciones y apuestas a los niveles, concederán ese matiz de aprendizaje y confianza que necesitan los pilotos para su despliegue.
Esta vez el trial será en zonas artificiales, en una apuesta del municipio para acercar el espectáculo al pueblo, concentrando toda la actividad cerca del casco histórico de la Aldea. Un gran escaparate que unirá los lazos e intercambios con el motociclismo de competición de las islas.
La federación canaria de motociclismo junto a la federación Interinsular de motociclismo de Las Palmas y cuatro motos clubes, harán las delicias de un gran campeonato de siete pruebas, para afianzar una de las modalidades más hermosas del motociclismo, falta que el compromiso de los pilotos se contagie de la buena nueva.
Las principales decadencias solicitadas al campeonato, pasa por una reestructuración de niveles, donde todos puedan divertirse en su categoría, sin el riesgo o el miedo escénico a las caídas, bajando para todo el nivel de las categorías, más escaparate y podium para las féminas y niños. Que a la postre alimentaran el futuro de la modalidad.
La línea de trabajo y entendimiento entre ambas partes, parece se consolida, falta el empuje de la provincia de Tenerife, que presenta una prueba y que esperamos esta vez consolide la decadencia de la modalidad en su territorio, con un grupo de trialeros dispuestos.
El trial de la Aldea, se muestra animoso para abrir una temporada apasionante. Comienza las 10.30 H. cerca del casco histórico en unas zonas abiertas de actividades. Sin duda una buena razón, para darse un paseo a la Aldea en moto carretera, probar sus nuevos túneles y recordar viejos tiempos. Al cierre de esta edición había bastantes inscritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario