Corría el año 1973, cuando Yamaha puso en el mercado esta pequeña bomba de dos tiempos que marcaría una época y que llegaría a los noventa en la forma de la Yamaha RD 350 LC. La primitiva Yamaha RD 350 fue la primera moto en la calle que instaló un sistema de admisión por láminas, lo que le permitía alcanzar los 36 CV a 7000 rpm y una velocidad punta de 153 Km/h. Una autentica moto de competición puesta a disposición de los mas quemados de la época. Esta pequeña diablura japonesa se merendaba motos de casi el doble de cilindrada sin problemas, y humillaba sistemáticamente a los tranquilos motores de cuatro tiempos de la época. Además era barata y su mecánica era tan simple que cualquiera podía mantenerla sin problemas en el garaje de casa. Tan sencilla que con unos pocos toques se podían extraer del motor 50 CV y convertirla en una mala bestia.
La pega es que su motor de 350 cc era muy voraz, no hacía más de 100 Km entre reservas, y consumía aceite a la misma velocidad , si a esto le unimos que en 1973 explotó la primera crisis mundial del petroleo, tenemos una combinación difícil de mantener. Esto limitó su triunfo pero mostró a las demás marcas que un dos tiempos de cilindrada media podía funcionar en la calle sin problemasAunque si no ibas con cuidado podías acabar en el hospital con la misma facilidad que su motor daba la potencia. Para domesticar esto, unos años más tarde Yamaha patentó el sistema de válvulas de escape que dulcificaban algo más la respuesta, pero había que cogerse bien a los manillares. (Moto22)
La pega es que su motor de 350 cc era muy voraz, no hacía más de 100 Km entre reservas, y consumía aceite a la misma velocidad , si a esto le unimos que en 1973 explotó la primera crisis mundial del petroleo, tenemos una combinación difícil de mantener. Esto limitó su triunfo pero mostró a las demás marcas que un dos tiempos de cilindrada media podía funcionar en la calle sin problemasAunque si no ibas con cuidado podías acabar en el hospital con la misma facilidad que su motor daba la potencia. Para domesticar esto, unos años más tarde Yamaha patentó el sistema de válvulas de escape que dulcificaban algo más la respuesta, pero había que cogerse bien a los manillares. (Moto22)
1 comentario:
Yo, aunque soy algo más joven, también pude probar en alguna ocasión esta moto. Recuerdo que a demás se les podía poner unos Gianelli, con los cuales se mejoraba mucho la potencia y sin muchas complicaciones mecánicas. Muchas rectas se hacían a una rueda sin que uno quisiera. También hay quien decía que lo peor de esta moto era el chasis por que no soportaba bien el paso por curvas.
Siempre las recordaré en la subida de Los Loros y en la del Escobonal como las mata gigantes a las que haces referencia en tu comentario, aunque creo recordar que su velocidad era algo más alta, rondaba los 200Kh.
Publicar un comentario