viernes, abril 24, 2020

I TRIAL MONTBUY. Copa España clásicas 2000

He de afirmar que en Canarias hemos gozado siempre de ventajas y actuaciones, en muchos casos a las movidas o patrones de ensayo, arrancando iniciativas pioneras y siendo referencias de otros tantos territorios nacionales.
Aún recuerdo leer en la revista Automóvil clásico, sobre 1994. "Que por fin, ya era hora que arrancara las competiciones de trial de clásicas en Cataluña, cuna de la industria del trial Español y salía una colunna en pequeño reportaje de un trial local con motos clásicas" -Me alegre mucho de la sorpresa, nosotros los Canarios estabamos ahí desde 1993 con los pioneros, pués habíamos arrancado a la par, cuando tomamos la andadura inicial de nuestro querido Viejas Glorias. Por supuesto Historias aparte, los triales de Santigosa en los años emergentes del concepto, principios de los setenta y de cuyos contenidos podríamos hablar con sus personajes aun activos, que igualmente sentaron las bases de la práctica en aquellos tiempos de evolución del Todo Terreno


De todos es sabído, que el trial era nuestra bandera y nuestro embrión de nacimiento. Nunca en la historia, algún  Moto club de la islas albergó más furia de trialeros a competir, que en aquellos felices años 90. Era la llamada de la revolución "Extra-Tarrés-tre" su puesta en escena, impulso el encuentro con las clásicas y su grandeza a través de los pilotos más veteranos, durante muchos años fué la excusa perfecta para alimentar la pasión por lo retro en el evento y rendirle culto a una de las modalidades mas bonitas del motociclismo. A partir del trial sumamos amigos y pasiones paralelas hasta llegar a esta inmensa actualidad.


A finales de los años 90, "Las Palmas Roque Nublo", pertenecía a la  asamblea de la RFME como club miembro por derecho, años antes habíamos sido pioneros de otras "copas" de España y campeonatos nacionales, que comentaremos en su momento. Tuve la infinita suerte de conocer al amigo Ciriaco Grados, (Q.E.P.D)  Gregorio Garcia, Pío, etc, asi como otros tantos amigos del trial en Cataluña, en años anteriores ya habían venido a correr nuestro Trial Viejas Glorias  Eran de esos pasionales que se empeñaban en arrancar proyectos con mucho entusiasmo, pués bien, de ahí partió la idea de la convocatoria para la I Copa de España de trial de clásicas 2000. Como era prueba experimental y tenían mucha afición. probarían a vender una sola cita en Cataluña, a través del Moto Club Igualada y el lugar de la celebración  La Anoia, en Santa Margarita de Montbui. Al final fusionaron el campeonato de Cataluña con la copa de España y llenaron el parque cerrado de motos de trial clásicas, sabído es que no competían entre sí, pués con la licencia nacional estabamos una veintena; 4 Canario, 2 valencianos y 1 madrileño y un leonés, más los pilotos de nivel de catalaluña que sabían que iban a ganar el campeonato de calle. Cirera, Rovira, Sallés, Jose Luis Rguez, Agustin Vall, David Sánchez. etc.


Nuestros amigos de Montbuí, nos cedieron las motos en un gesto de cortesía e intercambio, 3 Bultaco Sherpa y una Ossa TR80. En aquella expedición viajamos. como pilotos, Saturnino Perera, Juan Quintana José Baixa y el que suscribe, así como Alberto Santana, Marcelino Ortega y Pepe Guerra en la  intendencia. Un equipo pionero que abrimos las puertas del campeonato de trial de clásicas en este país, junto a nuestros amigos de Cataluña en la actualidad hay un gran auge y reconocimiento mundial a esta cuna del motociclismo


Una de las lecciones más bonitas que aprendimos era la sencillez del concepto. Zonas fáciles, con muchos giros y pequeñas pendientes que ponían a prueba tu equilibrio y cuya filosofía del trial era un continuo control de movimientos y suavidad en la conducción. Cerca de ochenta motos hacían las delicias de una jornada trialera de fin de semana. Ambientazo festivo por arrancar aquel proyecto. Y la nota de color regional la poníamos los canarios, cuyas simpatías y talante tenían fiesta, continua con nuestro botiquín especial de guerra y asistencia


De aquellos buenos momentos nos trajimos con cara de incredulidad la categoría Trialers amarilla, reservada a los aficionados nacionales. No entendíamos cómo podíamos ganar un pódium de la copa de España, solo con buen humor y casualidad. Luego entendimos que aquella "Copa", tenía el mensaje de la deportividad y de creer en el proyecto del campeonato nacional. Y ocurrió que el resto de las categorías de más nivel. Se las habían adjudicado solo los que sabían que iban a ganar en Cataluña. Parecía como si nuestra categoría fuera demasiado floja para ellos, curiosidades históricas


El "Solo Moto Cataluña", nos regaló una página de piropos a color, pues ademas aunque hayan pasado 20 años, nosotros íbamos vestidos de época a estilo inglés, con los monos de Tira y todos simpatizaban con el hermanamiento trialero. Un sentimiento cultivado en gran medida por el "alma mater" Ciriac Grados. Promotor de la escuela de trial de Montbui y en cuya filosofía tenía claro cómo se cultivaba la afición. En 2002 fundó el Moto Club Montbui. Aún guarda el carnet de socio de su fundación, mi hijo Miguel. Se lo mandaron cuando nació. Y al niño, nos lo reclamaban todos los años para que lo enviara a la Masía de aquella escuela como un deber deportivo. El año pasado nos dejó Ciriac Grados y trás él quedó un enorme trabajo realizado de la mejor escuela catalana de trial y los lazos de un montón de buenos amigos conseguidos, sin duda. 


Seguimos intercambiando visitas, ellos venían al VG y yo volví a participar en su trial de Montbui en 2003, con una Merlin Oficial Gallach, cedida por el amigo Joan Rovira, pero eso es otra historia. Igual que el último trial de Lanzarote, donde vinieron a participar de jueces,  tuvimos un gran nivel de competición nacional incluyendo a la mundialista y dakariana Laia Sanz, Xavi Léon, Sandra Goméz etc. Y la baja en el último momento de Tony Bou, con la excelente gestión de Lindsey Key


Desde esta pequeña mirada en la distancia, hemos fortalecido un montón de amigos e intercambios que en todos los rincones de este bendito país se labran ilusiones por el motociclismo, afectos y logros deportivos, que edificaron grandes historias y mantienen los lazos de continuidad en el esfuerzo de las pasiones cultivadas. 

No hay comentarios: