Allá, a finales de los años 80, conocí a Luís García, era un tipo, simpático amable y cercano, cuando comenzamos con los eventos Viejas Glorias, los pilotos conocidos de la época me hablaban de Luis García en esa tonalidad amiga. Nos pedían que lo contactásemos, que era parte de la historia, pues marcó los inicios del Todo Terreno en Canarias
Hay que recordar que el I Trial San José del Álamo, celebrado en 1970, supuso el punto de reanudación de la actividad del motor en la provincia de Las Palmas, después el fatídico accidente de octubre de 1967 en Escaleritas. A raíz de esa tragedia se suspendió toda actividad deportiva del motor, pero de la mano de un histórico moto club como la Peña Motorista Gran Canaria, fundada en 1960, se volviía a poner en marcha con la actividad deportiva de la moto de campo, en varias disciplinas; Trial, Motocross, Todo Terreno y Dirt Track.
TRAS LA TRAGEDIA, En 1970 LA PEÑA MOTORISTA GRAN CANARIA VOLVIÍA A PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA CON LA MOTO DE CAMPO
Ahí, en los primeros compases de la actividad, aparece la figura de Luis García, que tuvo la suerte de ser piloto oficial de Ossa con la Phantom 250 en Motocross y Todo Terreno y con la OSSA MAR 250 en Trial. Don Eugenio Montoro, distribuidor oficial de la marca, confió en sus habilidades para cederle la oficialidad de una nueva marca española que venía a la competición y abrir hueco frente a otras competitivas nacionales, como Bultaco o Montesa.
Sus mejores años en la competición fueron los mediados de los años 70. En esa época ganó el primer Moto Arena de las Alcaravaneras, en otro estreno espectacular del recién nacido Moto Club Guayadeque, que venía a comprometer el ambiente monopolizado de la Peña Motorista Gran Canaria y su esfuerzo de control sobre la moto de campo en Canarias. Con un despegue en la variedad de actividades motociclista consiguió volver a levantar con brillo el nivel de las carreras en Gran Canaria. Fruto de ello fue el nacimiento e impulso del Circuito del Sebadal y la velocidad, con aquel departamento del Guayadeque, DCV -División Carrera Velocidad-, mientras de la mano de la Peña Motorista Gran Canaria aparecían los Dirt-Track y los dos días de Todo Terreno y Trial.
CARRERA DE "MOTO ARENA" EN LA PLAYA DE LAS ALCARAVANERAS (LPGC)
TUVO COMO RIVALES NOMBRES TAN CONOCIDOS COMO JUAN ARTIGAS, PEPE MORENO, OSCAR BOLAÑOS, RAÚL SUÁREZ, JUANI HERRERA, MIGUEL ÁNGEL BETANCOR, NINO PERERA, JOSÉ CALCINES O PEDRO VENEZOLANO, ETRE OTROS
Luís recuerda un grave accidente que le tuvo apartado casi un año de la competición al caerle una moto encima, en un desafortunado salto en el Circuito del Olivo. Los pilotos de la época contra los que rivalizó fueron Juan Artigas, Pepe Moreno, Oscar Bolaños, Raúl Suárez, Juani Herrera, Miguel Ángel Betancor, Nino Perera, José Calcines, Pedro Venezolano y algunos más.
Todas sus motos acabaron restauradas de la mano de Pepe Calcines. El caso de la Phantom o la Cota 247, así como la Derbi Variant de sus pequeñas Elena y Marta. Razones para vivir en paz y volver a la Vieja Casona familiar de Valsequillo, donde la finca le devuelve la mirada nostálgica a un pasado cercano unido al motociclismo deportivo de Canarias.
Con Luis García, recordar es un ejercicio atemporal y divertido y, mientras la vida sigue girando, pasea pausado y meditando por los jardines para acercars
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