Que tendrá Moya, que los suspiros de la pasión motorista marcan en su ruta el paso obligado: Su altanera figura en el Pico Lomito, su coqueteo con las nubes, su imponente barranco del Laurel, sus serpenteantes carreteras abismales. O tal vez, los restos de aquella antigua Selva Doramas, que pocos vestigios mantienen escondidos en los recovecos de sus barrancos y las lomadas de sus montañas, bosques de Eucaliptos y restos de laurisilva que detienen el turno, para mantener viva la memoria. La relevancia de ser el pueblo natal de D. Tomás Morales ensarto en sus obras poéticas la belleza de sentir el bullicio de los duendes del tiempo y enamorarnos de las Rosas de Hércules
Años después la poesía motorizada a elegido este fantástico lugar de paso, para las paradas y materializar en el sentimiento los latidos de pasión de su mejor fiesta. Sonidos, colores, curiosidades y la algarabía de vernos como excusa perfecta una vez más al año, las caras de los amigos, para hablar de motos y motoristas.
Y decidió la meteorología respetar la voluntad del encuentro anual, un pacto de niebla, con rocío sereno limpió el escenario el jueves previo para los actos y el viento soplo hacia el sur espantando los malos presagios con una lluvia de banderines de colores agitando el aire. Comenzaron a llegar los valientes a montar los decorados y las distribuciones, pronto la noche se despejó regalándonos una luna amarilla conciliadora, El Viejas Glorias había comenzado, sus duendes sellaron la voluntad para que no desluciera su magia.
RALLY VIEJAS GLORIAS
Mas que consolidado, esta vez con la definición perfecta, de vistosidad recorridos, control de carrera y el espectáculo de salir del corazón del evento, la llegada y el ambientazo, ponía la guinda, a una de las mejores ediciones del acontecimiento, lleno de colorido y caras felices. El TAT, Top time, y VG han conseguido el equilibrio de un gran proyecto que genera ilusión y define una de las modalidades más hermosas del nuevo moto turismo que es canalizar la aventura y contagiar el disfrute. La experiencia de Miguel Lorenzo y la visión tecnológica de Dani Febles con todo su equipo han definido el milagro.
CONCIERTOS DE ROCKING
La fusión del Rockin con otros estilos musicales, convirtió el parque de Pico Lomito en un gran escenario de compañías tradicionales, Rock and Roll, Jazz, country, blues, todo en uno, manteniendo un estilo alegre variado y del mejor complemento para lo que se cuece en un evento de estas características. Un acierto la nueva incorporación de Mauricio Perretti al frente de las bandas y de la responsabilidad musical. El fenómeno traspaso las lindes del pico Lomito para amenizar las calles, los restaurantes, y los Stand, donde la variedad mantenía a los curiosos buscando inspiraciones.
FERIA VINTAGE DE COLECCIONISMO Y ANTIGUEDADES.
La Feria Vintage va tomando fuerza, control y selección el grupo liderado por Pedro y Jose María de la casa del coleccionismo de Galdar, marcan su expansión y variedad creando ese clima complementario del Viejas Glorias en la que todos sienten su identidad y avivan sus recuerdos. Está llamada al crecimiento moderado dentro del evento, cumpliendo ese objetivo del reencuentro con todas las pasiones antiguas.
FERIA COMERCIAL
El que sigue siendo el mejor escaparate para que miles de motoristas festejen y compartan el finde semana la pasión por la moto, no acaba de definir el entusiasmo en las marcas. Que prefieren despachar cómodamente en sus tiendas, una triste realidad que no justifica ni la apatía de dejarse ver y conocer entre la gran familia del motociclismo y la sana competencia de las marcas. El milagro lo reproducen las tiendas más pequeñas y los anónimos que arrancan y que sienten en el Viejas Glorias el mejor escaparate para conectar con la gran pasión del motorista de Canarias.
Nuevas marcas llegaron y cumplieron su objetivo, a falta de más ferias especificas en Canarias, el evento más añejo de las islas sigue marcando el paso a mínimo coste y mayor atracción. Un espectáculo que mantiene activo a los amigos del asfalto, que suben sin reparo a vivir sus minutos de gloria. RAFONSO Yamaha y su gran equipo de entusiastas, agitaron su bandera de color fresco y pasión intensa, Bienvenidos a la gran familia. MOTOCARD dejó lucir su potencial aterrizando en Canarias por la puerta grande, MOTO MORINI, La gran desconocida, tuvo un excelente debut y credencial para darse a conocer en el mercado. VALSEBIKE Fiel a sus principios, con el Viejas Glorias nació su proyecto y volcó su apuesta de la mano hace más de treinta años, MOTOSUKI, nació en Viejas Glorias y su crecimiento es un ejemplo de sus creencias al pie del ruedo, NITROGAS Asumió desde el pasado año, que si el evento existe, ellos tambien se unen a esta fiesta, PERDONA OISTES, tiene el orgullo en el corazón del Viejas Glorias, siendo su creatividad en todos los diseños incluido el logo, quien ha marcado la diferencia, FRAN ZAPATERO, Excelente impulso a consolidarse en el evento. A todos gracias por creer en los sueños deseándoles los mayores éxitos en ventas y credenciales.
FERIA VIEJAS GLORIAS
Sentir que cada año, menos clubes apuestan por el evento y que tan solo los grandes amigos que viven su pasión deciden repetir y seguir sus dias empujando su gloria, nos lleva a una profunda reflexión y reconversión. En Canarias hay muchísimas motos restauradas, Garajes preciosos y anónimos, que duermen el sueño de algún despertar en otra vida. Que necesitan de la mano del entendimiento y el diálogo, para buscar la integración un material que se mantiene vivo y dormido, y que tristemente quienes envejecemos y desaparecemos son sus propietarios, que acaban incompasivos por su destino. La participación de los Ramones, con su espectacular Garaje y nuevo material. Las motos de la colección de Alberto que decidió apostar por primera vez venir al evento con una pequeña y selecta colección de lo más preciado de Honda. Tino Marrero, el tapicero, Pepe Santiago, La colección de Ossa de Tony y Bea, la de Bultaco BSC, los amigos de Rieju Canarias, Los grandes animadores del Garaje isla perdida e impresentables que llevaron el mayor número de material, El team Perera y su querida familia de trialeros, Pepe Zeny y su familia, Esau anfitrión en su pueblo decidía darle un homenaje a su padre con el motocarro, la gran familia de Marcha 70 Canarias, la emergente gran familia del RETROMOT con sus pequeñas cilindradas y la inmensa mayoría moteros anónimos, que llegaban con material impoluto, recién restaurado deseando ese reconocimiento público a su obra.
EL PERSONAJE VIEJAS GLORIAS DE ORO.
D. Luis Rodriguez Vega con 92 años tirando de un bastón y con su nieto cerca llegó temprano el domingo, en su mirada nonagenaria y su experiencia vital, adivinó que allí encontraba su identidad y se mezcló con las motos viejas, observando el Motocarro Iso, con la generosidad de refrescar su memoria lúcida. Gilberto el concejal me presentó a Luisito, que nos enamoró con su espontaneidad sobre la marcha. Tráete el Púchi le dijo al nieto. Mételo aquí, con su familia. Hace menos de un año que no se sube en él, pero su nieto no le ha pasado ni el trapo, el funciona bien, tiene atrás un baúl de los de antes, Una caja madera, con latas de aceite, botella, lechera y esas cosas antiguas que se niegan abandonar la caja y que sirve como calzo, tuvo muchas motos en su vida. Este Puch Condor, la última que compró y que le ha servido toda la vida con gratitud. Hombre cuerdo, que nos contaba las pocas pesetas que costaban las primeras amotos. Come todos los días una escudilla de gofio y leche, potaje, cosas de la tierra, por supuesto y un pisquito Ron. Le dimos el micro a Luisito y se le formo tremendo gentío de aplausos y sonrisas alrededor de su ocurrencias y comentarios, fue un rato increíble de Viejas Glorias, que regalo más hermoso conocerlo.
BIKE SHOW VIEJAS GLORIAS
El Bike Show VG, sigue la línea ascendente de su continuidad, nuevo material se presentaba con trabajo especifico a la cita, increíble la mano creativa de algunos constructores y restauradores. Alegría para el Moto club Manillar que presentó dos estilos ganadores, Uno de ellos la moto de nuestro recordado “Chela”. Otro ganador nato Eduardo que volvía aparecer cada dos años con nuevo material, más atrevido Consolidado en su puesta en escena, sigue marcando el camino de la evolución y la variedad en el circo Viejas Glorias.
EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS
La apuesta fuerte y consolidada de seguir mostrando la cultura del motor en Canarias, vuelve a manifestar su exposición retro de fotografías de antaño, de la colección de Historias del motociclismo y automovilismo canario. De la mano de Pepe Monzón nos brindó el conocimiento de un material sagrado como lo fue el Primer Rally Gran Canaria del 2 de mayo de 1954. Setenta años de la épica puesta en escena donde arrancaban los motores de la pasión viejas glorias
TRIBUTO AL MINI
El club de Mini de Gran Canaria, con Pedro y Luis al frente, montaron un gran reconocimiento a la marca de leyenda, con una exposición milimétrica de alineación y colorido. Mas de cincuenta vehículos decoraban el corazón del Evento, con su Stand particular de maquetas, rastros, fotografías e historias y en el corazón del recuerdo la memoria de los amigos desaparecidos
RECONOCIMIENTOS VIEJAS GLORIAS
Consolidado acto de protocolo, reconocimiento y tributo a personas de relevancia en el mundo del motor y el motociclismo, personas cuyas actuaciones han apuntalado y siguen sellando el compromiso con sus pasiones motorizadas. Pilotos de leyenda, restauradores, organizadores, familia motera, prensa del motor. Una larga lista que augura la verdad del reconocimiento noble hacia los que nos han iluminado con su ejemplo y actitud nuestra continuidad.
HOMENAJE A LOS MOTEROS CAIDOS
Pocos actos son tan esperados como el de la pasión y el recuerdo a los amigos que se fueron. Y es que tantas ediciones de este clásico que se renueva y reinventa cada año, para llegar a los corazones de cada uno, es pura magia de elaboración. Con escena, con teatro, con promesas, con música clásica, con la luz y el fuego, con dulzura en el canto, con la bondad de la conexión mixtica a los amigos que han desaparecido. Sigue siendo una razón más para festejar el culto de las Viejas Glorias, el valor y la relación humano con el recuerdo de los que nos precedieron.
OASIS VESPASIÓN CANARIAS.
Este apartado final, nos seduce por la convicción de que la ilusión mueve montañas y los chicos de Vespafaister liaron una buena, en el parque de la Concordia, llamados a la próxima organización del XIV Vespasión Canarias. Montaron un Show para lucir sus pretensiones en tamaña empresa. Música y alegría en el Stand más divertido y aéreo del Viejas Glorias. Un cartel de bandera lleno de buenas y espléndidas intenciones. Que alegría su puesta en escena. Su evento el 30 y 31 mayo 2025 Promete más y mejor…
ANALISIS SIN REPAROS
Seguiremos hablando de Viejas Glorias toda la vida, Si. El evento Tiene un gran palmarés, una hipnotizante magia, que atrapa en cualquier municipio, su colorido, esplendor, variedad, contextos. Todo lo define en un amor oculto de trabajo en equipo, de un montón de gente que a descubierto la fórmula de la felicidad compartida, donde lo que cuenta son los detalles. Viste, no viste… En eso están siempre, la especialidad de Viejas Glorias es aunar alegrías y compartir esencia. Cada persona motorista aporta un granito de arena, una fórmula curiosa de captar la curiosidad sin darse cuenta, que todos cumplen y se enamoran de algún recuerdo.
En los diferentes colectivos se adivina el desgaste, las apatías o la irreverencias por sus minutos de gloria y novedad, la falta de liderazgos que hagan que tengan visión de proyectar y definir. En el caso de las motos clásicas y antiguas, sentimos la necesidad de una reconversión tenemos que acudir a la excelencia y abandonar la cantidad. Siempre lucen más cuatro motos en un bonito decorado, que treinta aparcadas. Tenemos que buscar las fórmulas, lo más complicado se ha conseguido, perdurar en el tiempo, madurar las vicisitudes, ampliar la variedad y lo más increíble, el equipo humano que hay detrás, un montón de conocimientos, voluntades, juventudes emergentes y experiencias infinitas.
Desde la Organización marcamos la línea, autocriticamos nuestros errores y reforzamos la continuidad. Cada nueva edición es tambien un nuevo proyecto, escuchamos a las mayorías y acercamos nuestras voluntades para que todos encuentren el punto de inflexión en el desarrollo y objetivos
Gracias… A los que nos dan aliento para continuar, a los ayuntamientos que creen en el esfuerzo de un proyecto tan bonito con gente tan agradable.
Hasta la próxima cita que no demorará buenas noticias. Gracias queridos Viejas Glorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario